Crisis en Michoacán, por irresponsabilidad de administraciones
MORELIA, Mich., 25 de febrero de 2018.- La crisis económica que sufre Michoacán desde hace varios años se debe a que las administraciones estatales no han sido responsables en el ejercicio del gasto y han generado un déficit sobre el que no se informa o se hace con un lenguaje confuso para que la sociedad no perciba dónde está el derroche, afirmó el obispo auxiliar de Morelia, Herculano Medina Garfias.
Aunque dijo ser respetuoso de la opinión del gobernador Silvano Aureoles Conejo sobre el costo que implica mantener la plantilla docente, dijo que la responsabilidad no es solo del magisterio, sino también de otros sindicatos y personas que se prestan a triangular gastos o a facturar para justificar gastos que no se hicieron.
En rueda de prensa, el obispo auxiliar de Morelia señaló que también hay otros factores que contribuyen a la crisis como, por ejemplo, los monopolios que hay en el transporte, empresas que han acaparado los trabajos y que no permiten que lleguen inversiones al estado, por lo que se van a otras entidades que les ofrecen mejores oportunidades.
El obispo auxiliar señaló que es justo y correcto sancionar a quienes no han administrado bien los recursos que son del pueblo, pero dijo que como las leyes no se aplican no hay gobernabilidad, pero sí corrupción e impunidad.
En ese sentido, puso en duda el éxito de los sistemas anticorrupción mientras los fiscales y magistrados sean nombrados por los políticos porque entonces forman parte del mismo sistema y no van a exigir rendición de cuentas claras a quienes gobiernan.
“El evangelio dice que son hijos de prostitución, hijos de la misma corrupción, entonces alguien que está dentro del mismo sistema no puede ser juez y parte; se necesita un organismo descentralizado del gobierno alguien que esté fuera de cualquier vínculo con las autoridades de otra manera no puede ser”.
Medina Garfias señaló que las propuestas de contralorías sociales no han prosperado porque a quienes están en el poder no les conviene que los estén auditando permanentemente, pero dijo que es necesario que los ciudadanos se organicen para pedir cuentas a quien esté gobernando sea del partido que sea.