Recogen firmas en internet a por el traslado de Yupik al Reino Unido
25 de febrero de 2018
,
12:44
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 25 de febrero de 2018.- Una petición a través de la plataforma change.org circula para demandar al gobierno de Michoacán el traslado de la osa polar Yupik a un albergue en Reino Unido, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida del ejemplar, que ha vivido más de un cuarto de siglo en la capital del estado.
La petición, iniciada por el usuario Alex Bear y dirigida a Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán; la administración estatal; Rafael Pachiano Alemán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la propia dependencia federal, refiere que pese a que el traslado de Yupik se encontraba próximo a ser concretado, la entidad lo “saboteó”, lo que pone en peligro al ejemplar.
“Zoocheck (organización canadiense) tenía todo listo para el traslado de la osa polar hembra Yupik, quien ha vivido por 26 años en el Zoológico (Benito Juárez) de Morelia en un recinto de concreto en un clima inadecuado”, detalla la petición.
Agrega que mediante un convenio legal firmado entre Aureoles Conejo, el Parque Zoológico Benito Juárez, Zoocheck y el Parque de Conservación de Vida Silvestre Yorkshire Wildlife Park, en Reino Unido, se proyectó el traslado de Yupik a principios de marzo.
Para ello, Zoocheck pagó la evaluación médica del ejemplar en marzo de 2017, donde se descartó un mal cardíaco diagnosticado en 2012, además de retirársele colmillos fracturados e infectados que el parque zoológico no habría atendido.
Asimismo, se realizaron los preparativos pertinentes para efectuar el iaje de Yupik con seguridad, pese a lo cual “literalmente a tan sólo unos días de completarse… el Zoológico de Morelia y el gobernador de Michoacán sorpresivamente rompieron el acuerdo anoche y sabotearon el futuro de Yupik”.
La determinación de continuar con el proyecto de traslado de la osa polar es atribuida a la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), que habría iniciado “una campaña de desinformación y ataques sin el mínimo conocimiento de todos estos preparativos y cuidados de Yupik, y tristemente el gobernador Aureoles y el Zoológico de Michoacán cedieron ante la presión de un grupo de traficantes y vendedores de animales silvestres, que no tienen el mínimo interés en la conservación ni en el bienestar de los animales silvestres de este país, salvo contados zoológicos y médicos veterinarios”.
La petición pretende reactivar este proyecto con el argumento de que “Yupik merece una mejor calidad de vida y no se la pueden arrebatar por egoísmos e ignorancia. Un traslado tan cuidado, con tantos expertos y especialistas involucrados e instituciones de investigación no se puede perder por los intereses y egoísmo de unos cuantos”.
Al momento, la petición en Change.org suma 3 mil 130 firmas de un mínimo requerido de 5 mil para ser entregada a sus destinatarios.
Contará Morelia con 69 patrullas nuevas para la Policía
Trata SSM los residuos peligrosos adecuadamente