Analizan minutas sin soporte presupuestal para bonos a maestros
MORELIA, Mich., 23 de febrero de 2018.- En análisis se encuentra la firma de minutas entre administraciones estatales previas y docentes adscritos al sistema educativo local para determinar si existe responsabilidad legal por la entrega de bonos y prestaciones a profesores sin contar la entidad con soporte presupuestal, aseveró Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán.
Aureoles Conejo explicó que “estamos estudiando” la posibilidad de implementar sanciones en contra de los funcionarios de anteriores gestiones estatales que firmaron minutas con el magisterio y comprometieron el pago de bonos y prestaciones para los que no se disponía de recursos económicos suficientes, ya que si bien esta acción fue “una falta, un abuso, una omisión, un descuido y una irresponsabilidad”, no necesariamente es una responsabilidad legal.
“Un dúa de estos, no sé cuándo, porque me reservo esta información, vamos a conocer las listas, los nombres y los años de quienes autorizaron bonos sin tener un soporte financiero que luego se convirtieron en cargas”, refirió el mandatario.
Recordó que bajo su gestión, el estado no ha firmado minutas con los docentes locales, sino que ha regularizado pendientes, porque “son compromisos institucionales adquiridos en anteriores administraciones, porque todo lo querían resolver con minutas… se responde a lo que toca al gobierno y es derecho de los gobernadores”.
Cuestionado sobre las medidas a asumir para solventar la debilidad financiera que ha ocasionado la entrega indiscriminada de bonos y prestaciones al magisterio, misma que, indicó, equivale a dos veces la recaudación anual de recursos propios de la entidad, Silvano Aureoles expresó no recurrirá a empréstitos.
Agregó que se requiere la resolución del déficit que ocasiona el pago de la nómina de los trabajadores de la educación, debido a que “se contrataron de más o a lo mejor no, porque sí se necesitaban, pero se contrataron sin suficiencia presupuestal; es un problema estructural que no se va a resolver con empréstitos o reingenierías”.
“Tenemos varias rutas para atender la debilidad presupuestal del estado: una es regularizar y poner en equilibrio los gastos en servicios personales, sobre todo en materia educativa: hay 80 mil maestros, y una parte de sus salarios la paga el estado, pese a que no ha tenido un soporte financiero, por eso la debilidad es permanente”, refirió Aureoles Conejo.
Aseguró que esta problemática podría terminar si los docentes con plazas estatales aceptaran las reglas del servicio profesional docente, ya que con ello “una buena parte” obtendría mejores ingresos, pagos a tiempo y bonos garantizados al estar contenidos en el fondo nacional de educación, a la par con sus homólogos con plazas federales.
“Es una terquedad querer que el estado pague cuando no tiene recursos porque se contrató sin límite, por culpa del gobierno en turno y el abuso de dirigentes sindicales”, manifestó Aureoles Conejo.
Acotó que actualmente se adeudan a los docentes 300 millones de pesos en bonos, suma que si es pagada en el curso de 2018 permitirá iniciar 2019 “en ceros”; sin embargo, en breve nuevamente se acumularán las prestaciones, al carecer de un presupuesto para su dispersión.