Mala atención, argumento para no afiliar a trabajadores al IMSS: Silvano
12 de febrero de 2018
,
14:00
Uriel Morales Pérez/Quadratín
MORELIA, Mich., 12 de febrero de 2018.- Los argumentos para no afiliar a los trabajadores al IMSS se centraban en falta de medicamentos y mala atención en hospitales, expresó Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán.
Esto, durante su intervención en el acto de firma de convenio de colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la formalización del empleo.
Criticó que los empleadores hayan recurrido en muchas ocasiones a excusas no justificadas para no pagar las cuotas de los trabajadores al Instituto y dejarlos fuera del servicio médico y otros beneficios, lo cual considera que ya está cambiando.
"Aquí juega un papel muy importante la formalización; muchos decían 'mejor no afiliamos los trabajadores al Seguro Social, afiliamos a uno o dos y los otros ahí los vamos tapando para no dar las cuotas al Seguro'.
"¿Cuál era la razón principal? Pues que no hay medicamentos, que no hay atención médica adecuada y otros argumentos, pero hoy por hoy ese argumento está cambiando porque se ga mejorado de manera sustancial el servicio".
Ante esta percepción, declaró que hay esquemas que opera el IMSS con el apoyo de empresarios para que se instalen clínicas y se garantice que las cuotas pagadas serán bien aprovechadas en la atención de sus trabajadores, mismo que buscan replicar en varios estados.
Expuso la mejora económica que se ha logrado en el instituto a lo largo de los últimos años a pesar de que se auguraba el fin del mismo por parte de algunos sectores debido a las críticas condiciones de seguridad.
"La formalización juega un gran papel; los argumentos de rechazo de los patrones a afiliar a los trabajadores están cambiando; cuando lo hace y accede a la atención médica cambia la situación familiar.
"De ahí que apoyemos la formalización porque salen muy costosos los gastos médicos al no tenerse afiliados a los trabajadores; pongo mi compromiso para impulsar esta formalización para atender edta demanda social", manifestó Aureoles.
Además, agradeció al sector empresarial por apoyar la regularización de este tipo de fuentes laborales, pues de ellos depende gran parte de los ingresos de los michoacanos.
Manifestó que la firma de este convenio es trascendente debido a que engloba una de las mayores demandas de la población, que es el acceso a dignas condiciones de Salud.
Reconoció que aunque hay avances como las previstas en la declarada Zona Económica Especial (ZEE) en Lázaro Cárdenas, falta que otras regiones del estado se sumen a los asuntos de legalidad.
Realizan poda preventiva de árboles en Camelinas, Morelia
Detienen a 8 en Apatzingán tras enfrentamiento