Paro de CNTE dejaría sin clases a 18 mil alumnos en la Ciénega
JIQUILPAN, Mich., 11 de febrero de 2018.- Un promedio de 18 mil alumnos de educación básica de la región Ciénega resultarían afectados de concretarse el paro de labores anunciado por profesores de la CNTE para este lunes, en protesta a la realización del Congreso Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
De acuerdo a cifras de las autoridades educativas de esta región, se prevé que el 80% de las 394 escuelas, tanto públicas como privadas de los ocho municipios que comprenden la región Jiquilpan, suspendan labores este lunes, lo que afectaría a cerca de 18 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria de los municipios de Jiquilpan, Sahuayo, Venistiano Carranza, Villamar, Marcos Castellanos, Pajacuarán, Briseñas y Vista Hermosa.
De acuerdo a los propios dirigentes regionales de la CNTE. resulta difícil cuantificar la cifra de quienes secundarán este llamado al paro de labores, sin embargo también coincidieron en señalar que estiman que será de un 80 por ciento.
Al mismo tiempo, señalaron que las decisiones al interior de la coordinadora se producen por asamblea, y será mediante este formato que se tomen los acuerdos respectivos sobre su plan de acción, mismo que darán a conocer en las próximas horas.
Cabe mencionar que hasta ahora las movilizaciones y tomas de los profesores de la CNTE en la región, no han afectado significativamente a los alumnos ya que generalmente se producen por unas horas y previo acuerdo con las presidencias municipales, sin embargo ahora existe la presunción de que la suspensión esta vez será más efectiva y por el tiempo que determine la propia asamblea.