Suspender servicios subrogados es desviar recursos: SSM a sindicato
10 de febrero de 2018
,
21:55
Uriel Morales Pérez/Quadratín
MORELIA, Mich., 10 de febrero de 2018.- Suspender la subrogación de servicios en el estado para pretender generar ahorros en la dependencia no es una opción viable, afirmó el titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres.
Esto, ante lo dicho por la dirigente del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud en Michoacán (STDSSM) Lázaro Cárdenas, Guadalupe Pichardo, propuso que la Secretaría de Salud suspendiera dicha subrogación.
La líder sindical afirmó que con esta suspensión se podría solventar el salario de 3 mil empleados de honorarios, pues son al menos cinco servicios los que subroga la dependencia estatal con empresas mexiquenses, entre ellos: intendencia, cocina, vigilancia, lavandería y radiología.
El secretario aseveró que aunque respeta lo dicho por Pichardo, esto que plantea no es una opción viable debido a que implicaría desviar recurso destinado a este rubro.
"Yo respeto la libertad de expresión de Lupita pero que la asesoren bien, como medida mediática está bien pero hadta ahí; desconoce las reglas de operación de fondos y las reglas de fiscalización".
Ibarra aclaró que el Seguro Popular aporta fondos por 40 por ciento para destinarse al pago de Recursos Humanos y eso ya está agotado, el resto es para insumo, equipamiento e infraestructura.
Enfatizó que el planteamiento de Pichardo sugiere que no se desarrolle infraestructura, que las pruebas de laboratorio y servicios como limpieza ya no se efectúe como hasta ahora, lo cual evidentemente refiere desviar fondos y no se hará.
"Yo no voy a desviar un solo peso de Salud, para que Lupita esté tranquila; eso que intenta ella es un desvío de recursos, de lo que tanto nos quejamos, entonces, hoy el dinero de salud se gasta en salud, preferir sufrir que aguantar pero gestionar el dinero adicional con la gestión con el gobernador y no desviar un solo peso como lo sugiere Lupita", insistió.