Tumba PRI a Constantino, Memo y Marco Polo; en Morelia tendrá candidata
MORELIA, Mich., 10 de febrero de.- Quedaron fuera Guillermo Valencia Reyes, Constantino Ortiz García y Marco Polo Aguirre Chávez de la contienda interna en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la presidencia municipal de Morelia, ya que la Comisión Nacional de Procesos Internos validó únicamente a Daniela de Los Santos Torres como aspirante acreditada o precandidata.
De acuerdo con el listado, validado por la rúbrica del secretario técnico del órgano auxiliar Rodolfo Cortés Suárez, se argumenta que la decisión fue determinada por los resultados obtenidos por cada uno de los aspirantes en términos de las convocatorias emitidas.
Junto a 55 municipios Morelia fue reservada para que la candidatura se designara por el método de Comisión de Postulación, que entre su principal objetivo inscribe garantizar la equidad de género.
De acuerdo con el calendario interno del PRI, el 15 de febrero sería oficializada la candidatura de Daniela de Los Santos, en la celebración del cónclave priista denominado Acuerdos de Postulación, y salvado ese trámite la diputada federal con licencia entregaría sus credenciales ante el Instituto Electoral de Michoacán a partir del 27 de marzo para asegurar su pase a la boleta.
Cartas jugadas por Morelia
Daniela de Los Santos es diputada federal con licencia; fue síndica de Morelia y también diputada local en la 72 Legislatura de Michoacán; de origen cercana al grupo político del ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa, con quien tomó distancia hace unos tres años, centró su proyecto de gobierno en la transparencia y la restauración del tejido social desde el seno familiar.
Licenciado en administración de empresas, Constantino Ortiz García es un empresario michoacano de cepa priista de 49 años que se registró el 4 de febrero con un llamado a la construcción de una candidatura común y con un proyecto de desarrollo económico que ponía énfasis en el campo y las tenencias de Morelia.
Guillermo Valencia Reyes, ex presidente municipal de Tepalcatepec, y también fue diputado local entre 2005 y 2008, a sus 37 años ha destacado en el último trienio por mantener una crítica al gobierno federal, a la dirigencia nacional del PRI y los procesos internos en los que advierte la prevalencia del reparto cupular y de prácticas que pisotean la dignidad priista.
También diputado federal con licencia, Marco Polo Aguirre Chávez, tradicional aliado político y amigo personal de Daniela de Los Santos Torres, se registró como aspirante porque dijo contar con el capital político, trayectoria y capacidad suficientes para resolver los problemas de la capital, donde aseguró que la inseguridad es el principal reto.