Exige DIII 6 frenar renovación de SNTE; delegación recurre a amparo
07 de febrero de 2018
,
13:14
Uriel Morales Pérez/Quadratín
MORELIA, Mich., 7 de febrero de 2018.- Ante el proceso de renovación de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), siguen las voces que rechazan este procedimiento por considerarlo poco transparente.
Juan Manuel Macedo Negrete, dirigente de la Delegación DIII 6 del SNTE, expuso ante medios de comunicación que se recurrió en días pasados al recurso de amparo para pedir a las autoridades federales la suspensión de dicho procedimiento.
"Ayer (martes) se interpuso una demanda de amparo ante las autoridades competentes en el Juzgado Federal Séptimo con la finalidad de que se detenga el proceso de la renovación nacional del SNTE y fue recibido en el Poder Judicial federal".
Mostró el documento en el que respalda el juicio de amparo y que se replicó en todo el país, destacando que el actual dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, no tiene la personalidad ni autoridad para convocar a una renovación donde él no fue electo a través de un Congreso Nacional.
Expresó que en los documentos presentados se especifican los errores de procedimiento que provocó que los que dieron seguimiento al Comité actual detectaran que no estaba legalmente establecido.
"Lo que se pide no es nada en contra de la persona, sino del procedimiento, es decir, cuando la maestra Elba Esther Gordillo fue detenida en febrero de 2013 se había citado a un Congreso Nacional en Guadalajara.
"Al no llegar la maestra y verse impedida por procedimientos judiciales, evidentemente el Consejo se vio un tanto desamparado y nombra a Juan Díaz como presidente cuando ese Consejo estaba hecho para otras cosas, no para la elección de un Comité".
De ahí que Macedo haya considerado importante el recurrir a este anuncio y procedimiento, pues quien sigue teniendo la representación legal y legítima en el caso del SNTE a nivel nacional es la maestra Elba Esther Gordillo.
Por ello, califica de mala la decisión de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) ppr haberle darle la toma de nota a Díaz de la Torre cuando no estaba debidamente registrado ni se requería la renovación.