Pide CMIC transparencia al Gobierno Estatal en adjudicación de obras
MORELIA, Mich., 5 febrero de 2018.- El delegado en Michoacán de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jorge Octavio Tovar Zavala, pidió al Gobierno del Estado mayor transparencia en la asignación de obras de este año, así como que la inversión se aplique con mayor rapidez.
“Quisiéramos que hubieran mecanismos de transparencia para que oportunamente sepamos cuál fue el mecanismo de contratación: si fue licitación pública, restringida o adjudicación directa porque queda a juicio del Gobierno el darlo o no oportunamente”, afirmó.
Y es que dijo que la federación se ha comprometido a ser más ágil en la ejecución del recurso destinado a la obra pública durante el primer semestre de 2018 en función de las elecciones del próximo 1 de julio, mientras que el Ayuntamiento de Morelia ya aprobó desde enero el Programa Anual de Inversión (PAI).
“Por parte del Gobierno del Estado aún no vemos nada que ayude a definir o que se vea que se va a ejercer con rapidez el recurso para inversión de obra pública”, señaló.
Recordó que existe un convenio con los gobiernos municipal y estatal para dar mayor oportunidad a las empresas afiliadas a la Cámara; sin embargo, indicó que tampoco ha visto contundencia, a pesar de que el acuerdo establece que las constructoras locales favorecidas con contratos deberán aportar de manera voluntaria el dos por ciento de la facturación para obras de beneficio social y para capacitación.
“Hemos visto un apoyo muy limitado y no contundente. Ha sido más la aspiración que con el convenio hemos hecho que la realidad que se ha dado (tanto con el estado como con el municipio)”, insistió Tovar Zavala.
Aunque dijo desconocer el número de obras que podrían realizarse para este año, comentó que no hubo una mejoría en el presupuesto asignado para ello.
“En el Estado lo autorizado para la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, para la Junta Local de Caminos, el Instituto de Infraestructura Educativa y Salud, la inversión ha sido disminuida o muy similar a las del año pasado. Entre todas las dependencias difícilmente se llega a mil 500 millones de pesos, lo cual es una cantidad muy pobre para un estado como el nuestro”, insistió