'Tamaliza' desvío de ritos católicos en Día de la Candelaria
MORELIA, Mich., 2 de febrero de 2018.- Cuando los feligreses desconocen el origen de los ritos religiosos se pierde su sentido, como el de este viernes en el que se celebra la presentación de Jesús en el Templo y que se conoce el Día de la Candelaria o de los tamales, afirmó el padre Oscar García.
Las desviaciones en los ritos de la Iglesia Católica se dan cuando los padres dejan de hablarle a sus hijos de esos temas y hasta llegan a perderse porque ahora los católicos apenas si se saben el Padre Nuestro, indicó el profesor del Seminario Diocesano.
Sin embargo, la tamaliza es un buen pretexto para el sacerdote de la iglesia de Santa Rita de Casia que hasta en Facebook la promueve, para dar a conocer el rito que se inicia con la bendición de las velas, porque Cristo es luz y por eso el uso de las candelas que dieron origen al Día de la Virgen de la Candelaria.
“Lo demás son tradiciones porque existe la piedad popular, las expresiones de fe que la gente tiene y que van conforme con la fe de la iglesia y otras no tanto porque nacen de la gente y no llegan a tener un carácter religioso”.
Como ejemplo mencionó la Rosca de Reyes, en la que el centro no son los Reyes Magos sino Cristo, que de niño fue escondido por sus padres para protegerlo de Herodes y por lo que si se encuentra al niño es motivo de júbilo y se hace fiesta y se ofrecen tamales.
En entrevista telefónica indicó que es obligación de los sacerdotes dar a conocer el origen de ese rito en las misas que se celebran este día, y en parroquia brindará una vela a cada uno de los feligreses que asistan a celebración de las 18 horas, pero después de la ceremonia litúrgica viene la convivencia y por eso mandó hacer 600 tamales para compartir con los fieles.