Reconstruyen casonas antiguas en Uruapan
URUAPAN, Mich., 1 de febrero de 2018.- En Uruapan, se reconstruyen casonas antiguas en apego a los lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para muestra, los trabajos que se realizan en la vivienda que se encuentra en la calle Cupatitzio esquina con Abigail Patiño en el primer cuadro de la ciudad.
De acuerdo a un comunicado de prensa, con el acompañamiento y asesoría del gobierno que encabeza Víctor Manuel Manríquez González, los propietarios de esta antigua propiedad restauran y habilitan este inmueble de acuerdo a las condicionantes establecidas por el gobierno federal a través del INAH, aplicando un sistema constructivo antiguo y moderno.
Sobre el particular, el director de Desarrollo Urbano en el municipio, Alejandro García Vidal, informó que al estar dentro del catálogo de monumentos históricos del municipio de Uruapan, únicamente con la autorización de esta instancia federal se puede realizar la rehabilitación de estas antiguas casonas.
En este sentido, subrayó el procedimiento administrativo así como el proyecto y su ejecución, como un ejemplo a seguir, para que más propietarios de viviendas antiguas del centro histórico de la ciudad lo realicen para llevar a cabo la restauración de sus inmuebles, que no es una tarea difícil de lograr como popularmente se cree.
Alejandro García detalló que para lograr la rehabilitación de este espacio, que representaba un riesgo para transeúntes y automovilistas, los propietarios realizaron de manera adecuada el procedimiento administrativo ante el INAH, además de contar con el proyecto arquitectónico adecuado y en apego a la imagen urbana del centro histórico de la ciudad.
Puntualizó que dentro de los requerimientos del INAH para la restauración de esta propiedad, se requirió la habilitación del único elemento constructivo que estaba de pie en la calle Cupatitzio esquina con Abigail Patiño, ya que da testimonio de este antiguo monumento histórico, el cual se reconstruye con los elementos de origen constructivo de este muro, a base de adobe.
Para ello, se rehabilitaron los muros de esta esquina, con las mismas dimensiones y espesores que tenía, para lo cual los propietarios, contrataron gente especializada de Pátzcuaro para la elaboración de tabiques de adobe, en el que se respetaron las dimensiones y vanos del inmueble original, así como la placa en honor a Abigail Patiño, que se encuentra en esta esquina.
El director de desarrollo urbano destacó a esta obra, como un ejemplo a seguir para la habilitación de antiguas casonas en Uruapan, toda vez que ha respetado al pie de la letra, los lineamientos del INAH e invitó a propietarios de inmuebles en el primer cuadro de la ciudad, a acercarse a esta dependencia municipal, para recibir asesoría de cómo realizar la restauración de su vivienda.