Egresados de secundaria, con deficiencias en lenguaje y matemáticas: SEE
MORELIA, Mich., 31 de enero de 2018.- La Secretaría de Educación en el Estado reconoció que los egresados del nivel secundaria, presentan deficiencias en comunicación, lenguaje y matemáticas, lo cual se impacta en su forma en el nivel medio superior.
Gonzalo Villa Ibarra, Director de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, anunció que la dependencia hará un diagnóstico a los estudiantes que egresen de secundaria para detectar otros campos de vulnerabilidad educativa.
Pese a ello, Michoacán logró salir de los últimos lugares en estos rubros, según los resultados dados a conocer hace unos días por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INNE), con base en la aplicación de la Prueba PLANEA (Plan Nacional para la Evaluación del Aprendizaje.
En ella, Tabasco, Baja California Sur, Guerrero, Tamaulipas y Zacatecas, fueron las entidades pero calificadas.
La misma prueba, pero ejecutada en 2016, mantenía a Michoacan en el sótano del aprovechamiento educativo en el nivel secundaría y compartía créditos con Chiapas y Guerrero.
Los resultados de la prueba PLANEA indican que los estudiantes que ingresan al nivel bachillerato se ven inhibidos para continuar su formación académica.
En el rango nacional, el 45 por ciento de los jóvenes presentan problemas en lenguaje y comunicación, y un 49.2 por ciento en la rama de las matemáticas.
Para el ciclo escolar 2018-2019, unos 180 mil egresados de secundaria buscarán un espacio en las aulas del nivel medio superior, según las cifras de la Secretaría de Educación en el estado.