Omitieron perredistas responsabilidad al faltar a reunión: empresario
MORELIA, Mich., 29 de enero de 2018.- Los cuatro diputados del Partido de la Revolución Democrática que hicieron el vacío en la reunión de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales en la que se dio el ha lugar al juicio político en contra del Auditor Superior, actuaron de manera facciosa y omitieron su responsabilidad constitucional, afirmó el empresario y comunicador Arturo Herrera Cornejo.
Aunque es integrante del Centro Michoacano de Evaluación (Cemide), a título personal dijo que la ausencia de los diputados perredistas integrantes de esas comisiones obedeció más a su interés de partido que a su función de representantes populares porque olvidan o confunde los intereses de su fracción con los de facción.
Consideró que aun cuando el dictamen aprobado el domingo es solo la luz verde para iniciar el procedimiento de juicio político contra el Auditor Superior, se trata de un triunfo de la ciudadanía que cada vez está más vigilante del proceder de los partidos y de sus representantes en el Congreso del Estado.
Criticó que los diputados ausentes la mayoría en las tres ocasiones en que convocó a la reunión para discutir y votar el dictamen porque mostraron que pesan más las complicidades que el deber de enjuiciar a quien falló en un mandato del propio Congreso.
“La ley es bastante clara, al Auditor se le dio una orden que diera un informe sobre el crédito de mil 240 millones de pesos contratado con Multiva y no respondió en tiempo; el plazo pasó y cuando se vio obligado a hacerlo simplemente copio información de la Secretaría de Finanzas y Administración y no firmó ese supuesto informe; en términos estrictamente jurídicos no rindió el informe que se le pidió, fue omiso”, indicó.
Herrera Cornejo señaló que cuando un funcionario o un representante popular rinde protesta se compromete a respetar las Constitución y las leyes que de ella emanen, pero se olvidan de que se deben a la sociedad y no a sus partidos, y no cumplen.
Los integrantes de Cemide convocarán en los próximos días a una rueda de prensa para fijar su postura como organización respeto a esa denuncia de juicio político en contra del auditor José Luis López Salgo que impulsan desde el pasado mes de noviembre.