Refrenda Silvano disposición al diálogo para alcanzar acuerdos con CNTE
28 de enero de 2018
,
20:12
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 28 de enero de 2018.- La administración pública en Michoacán ha retomado el diálogo y la negociación con la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la entidad, refirió Silvano Aureoles Conejo, gobernador de la entidad.
Luego que el obispo auxiliar de Morelia, Carlos Suárez Cázares, expresara que es fundamental que autoridades y docentes, para la resolución del conflicto generado por el reclamo de cumplimiento de acuerdos, privilegien la ruta del diálogo y prioricen la educación de los menores, Silvano Aureoles mencionó que el pasado viernes 26 de enero se ha retomado la mesa de negociación, a la que ha asistido la representación de la CNTE en el estado.
Agregó que “estamos trabajando en la resolución de los temas que nos toca resolver, así como en la invitación a que pensemos en la educación más que en los temas gremiales o particulares”, explicó Aureoles Conejo.
Reiteró que se ha dado seguimiento al avance en la solución a la problemática del sector educativo en Michoacán, y para ello se recurrirá al diálogo, ya que “es la mejor manera de resolver una diferencia, aquí uso la frase popular 'más vale un mal arreglo que un buen pleito', porque en un pleito todos perdemos”.
La Iglesia Católica, a través de Suárez Cázares, se pronunció porque a través del diálogo y la concreción de acuerdos, donde la prioridad sea la obtención del bien común, sobre todo en materia de educación, misma que calificó como “vital”. Carlos Suárez invitó a la cordura, a la suspensión de la violencia “desmedida” con afectación a terceros, así como al reclamo de los derechos de los trabajadores del gremio sin impacto en los menores estudiantes.
Por su parte, mediante un mensaje distribuido en la plataforma digital YouTube, Víctor Manuel Zavala Hurtado, secretario general de la Sección XVIII de la CNTE, afirmó que los docentes locales son víctimas de una “represión excesiva” desde el gobierno local, evidente en detención de profesores como resultado de la intervención de la autoridad en las movilizaciones gremiales recientes.
Ante ello, Zavala Hurtado aseguró que las acciones de presión y de protesta tendrán continuidad hasta la resolución favorable de las demandas políticas, económicas y administrativas del sector.
Rebasa Alfonso número de firmas para obtener candidatura
Seis aspirantes registra PRI para el Distrito 1