Cherán y Nahuatzen, renuentes a instalar casillas; INE sigue en diálogo
28 de enero de 2018
,
13:12
Uriel Morales Pérez/Quadratín
MORELIA, Mich., 28 de enero de 2018.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aún se encuentra en reuniones para lograr la instalación de casillas en dos municipios michoacanos cuyos habitantes se han opuesto a participar en los comicios.
Se trata de Cherán y Nahuatzen en donde los habitantes no quieren que se lleven los elementos necesarios para llevar a cabo las elecciones en julio próximo.
David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, indicó en entrevista que estos encuentros se mantienen y esperan que los resultados sean favorables, ya que en estas demarcaciones predominan los usos y costumbres.
"Vamos a intentar lo posible porque se instalen casillas en ambos municipios pero con pleno respeto a su postura; estamos en diálogos, todavía no hay una respuesta definitiva".
Señaló que si no se instalan casillas se estará limitando el derecho político para votar por presidente de la República, diputados y senadores, aunque insistió en que respetarán su determinación si al final deciden no participar.
Recordó que en estados como Oaxaca hay también municipios que se rigen por usos y costumbres y a pesar de ello acceden siempre a permitir la instalación de casillas, aspecto que esperan que se replique en Cherán y Nahuatzen.
"Hasta ahorita tenemos más del lado negativo que de lo positivo en Cherán; en Nahuatzen la mayoría de las tenencias está en contra de la instalación de las casillas, más en la cabecera municipal de Nahuatzen y en Arantepacua donde hay consejos ciudadanos en donde parece ser que no hay una posición favorable", explicó.
El INE espera que esto se defina a la brevedad, pues el plazo para la instalación de las casillas se define en abril próximo.
Cae Levante en casa con Charly Corral de titular
Ha invertido Michoacán 2 mmdp en infraestructura hospitalaria