Tras bambalinas/Jorge Octavio Ochoa
Tragar zapos, especialidad de los políticos mexicanos
Por JORGE OCTAVIO OCHOA.- Como las moscas: para alimentarse regurgitan sobre su comida. Esa es la figura que mejor representa a los políticos y a los partidos políticos en México.
Y se les mata igual: a periodicazos.
Sin embargo, estos han adquirido una cepa más resistente. Las acusaciones ya no les hacen daño. Ahora basta con cambiarse de partido para renacer.
Así, cada día nos despertamos en un espectáculo grotesco, como sacado de una película de Luis Buñuel, donde los comensales tragan, beben vino a borbotones y hacen la ingesta con la bocaza abierta.
Así se ven en México las expresiones de los políticos, que no sólo tienen una tremenda halitosis verbal, sino una pestilencia corporal insoportable en su inmoralidad y ausencia de ética.
Lo que infantilmente llaman aquí el "chapulineo" es ya una orgía descarada, donde delincuentes, estafadores, prestanombres van de un lado a otro, acomodándose en busca del fuero, porque es el manto sagrado que les permite sobrevivir.
El caso de Veracruz es revelador. No sólo el redentor "ya saben quién" ha esparcido las buenas nuevas a criminales y evasores. También PAN y PRD han optado por el camino de la salvación de políticos corruptos.
El reportaje de Proceso, la semana pasada fue demoledor: El precandidato al gobierno del estado, Miguel Ángel Yunes Márquez, de la coalición “Veracruz al Frente” se ha rodeado de priista ligados a Javier Duarte, enemigo de su Papá.
Muchos de ellos tienen cuentas pendientes con la justicia, pero son candidatos a diputados locales y federales.
El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el secretario general de Acción nacional (PAN), Jesús Velázquez Flores y Carlos Valenzuela González, respectivamente, dieron la bienvenida al cacique del sur de Veracruz, Renato Tronco Gómez.
Este personaje militó en el Revolucionario Institucional (PRI) y en el Verde Ecologista de México (PVEM), partidos por los que fue alcalde de Las Choapas y legislador local.
Hace una década también militó en Acción Nacional y recientemente en Movimiento Ciudadano (MC), y hoy se perfila como candidato a legislador federal de la coalición “Veracruz al Frente” por el distrito de Coatzacoalcos.
Fue exonerado recientemente por el asesinato del ex regidor Alfredo Pérez Juárez, ocurrido cuando era alcalde de Las Choapas.
Proceso relata que Yunes Márquez, precandidato único del PAN-PRD-MC, se expresó así de este exduartista: “Es un luchador social y garantiza el voto en el sur. Se ha acercado, entiendo que hay una buena posibilidad de que vaya encabezando una candidatura en el sur, tiene una presencia importante”.
Yunes Márquez también dio la bienvenida a Eduardo Sánchez Macías, empresario periodístico y primo de Karime Macías de Duarte. Éste competirá por una diputación federal.
Ello, pese a que el 3 de diciembre de 2016 el gobernador de Veracruz, el panista-perredista Miguel Ángel Yunes, aseguró que investigaba a la familia Sánchez y a los propietarios de “Los Heraldos”, periódicos de circulación local.
El presunto ilicito: asignación irregular de convenios publicitarios por 260 millones de pesos. Las carpetas de investigación con pruebas y documentos se encuentran en las instalaciones de la Fiscalía General del estado (FGE), dijo Yunes.
Otro flamante miembro del equipo que buscará una candidatura por el PAN-PRD-MC en el distrito de Acayucan es Clemente Nagasaki Condado Escamilla, ex subprocurador regional de la FGE, impuesto por el exgobernador Javier Duarte.
En el distrito de Pánuco, al norte de la entidad, PAN-PRD-MC tienen de precandidato a Ricardo García Escalante, hijo de quien fue contralor general del estado en el sexenio de Duarte de Ochoa.
REGURGITAR PARA SOBREVIVIR
Pero del lado de MORENA-PT-PES también han aprovechado el desperdicio. La coalición “Juntos Haremos Historia” va también por los despojos.
Se dice que ya están en proceso de adhesión el ex alcalde priista de Xalapa, Ricardo Ahued Bardauill y la exsecretaria de Protección Civil en el gobierno de Duarte, Yolanda Gutiérrez.
Un caso que la revista proceso señala como “sui géneris” es el de Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, quien tuvo una relación cercana con Javier Duarte, y ahora se recluyó en la coalición “Juntos Haremos Historia”.
En su historial destaca el haber sido encargado de logística en la campaña presidencial de Vicente Fox, discípulo cercano de César Leal Angulo y Luis Felipe Bravo Mena, dos veces diputado local y una federal, y precandidato al Senado de la República. Todos esos cargos los obtuvo con el PAN.
Hasta el momento el único avalado por López Obrador es Ricardo Ahued Bardahuill –segunda fórmula al Senado por Morena–, quien fungió como alcalde de Xalapa, y diputado local y federal, todos esos cargos obtenidos en el PRI.
El PRI, como es el apestado en Veracruz, pues tiene problemas ahora para conseguir gente.
LA MAFIA, ASOCIACIÓN POLÍTICA SIN REGISTRO, PERO CON DINERO
Este es el mar de inmundicia en el que se mueve México, donde gobernadores desvían millonadas, pero los alcaldes y legisladores no se quedan atrás.
Hoy se dice que más de 6 mil empresas fantasma en México han simulado operaciones por 1.4 billones de pesos, lo que equivale a 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
No sólo es el narcotráfico el que mueve dinero ilícito. Son esos políticos, que abren y cierran negocios para desviar ríos de dinero, facturando casi una tercera parte de todo el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017.
“Hay personas morales, empresas que desaparecen, que no tienen materialidad y atrás de ellas se esconden toda una serie de transacciones irregulares. Al día de hoy en el SAT hemos identificado más de seis mil 500 empresas que presumimos tienen esta característica, que han facturado más de 1.4 billones de pesos”, dijo Osvaldo Santín Quiroz, titular de ese organismo.
“El hecho de no ser efectivos en esta función, le estamos abriendo las puertas al crimen organizado, le estamos abriendo las puertas para el lavado de dinero, para la evasión fiscal, para el contrabando y para la corrupción”, señaló Osvaldo Santín Quiroz.
¿Y dónde está la Policía Fiscal? Ese es el verdadero brazo del poder que el Estado no usa.
EL CÍNICO LAVADO A TRAVÉS DE COMERCIALIZADORAS
La ruta del dinero en algunos casos es evidente.
El diario REFORMA documentó la semana pasada los presuntos negocios de un diputado local, Mauricio Toledo, a través de la Comercializadora Shamer, que vendió cuando él era delegado, 44 millones de pesos a esa misma delegación.
Artículos disímbolos, desde tinacos hasta tabletas; pintura para casas o gorras para eventos políticos; contratación de bandas de música.
Alejandro Robles diputado local, solicitó asilo político en Canadá. Dice estar amenazado de muerte por Toledo. Es quien reveló el negocio del ex delegado en Coyoacán.
Los primeros contratos de dicha empresa con la delegación Coyoacán datan del 2015, de un total de 10 contratos que rondaron la suma de 25 millones de pesos de ganancia a través de Shamer.
La mitad de esos contratos se realizaron a través de adjudicación directa por ser montos inferiores a los 2 millones de pesos. Los otros 5 se realizaron a través de "invitación restringida".
Para hacer más jugoso el negocio, la empresa vendía los artículos a sobre precio, revela el diario Reforma.
Un ejemplo: Shamer vendió tablets en 1,999 incluido el IVA, pero en un modelo descontinuado que actualmente cuesta 1,129 en Amazon, incluido el envío. Sólo por ese contrato la comercializadora obtuvo ganancia de 3 millones de pesos.
Como administradoras representantes legales firmaron, entre otros Brenda Shantal y América Sayavedra Pío, hijas de Manuel Sayavedra.
LAS FALSAS PROMESAS
Pero además de robarse tú dinero, estos políticos todavía te ven la cara con falsas promesas y ofrecimiento de dádivas que, de hecho, ya existen, pero no se sabe cómo van a ampliar y a extender.
- Salario mínimo universal
- Pensión para viejitos
- Becas para estudiantes
- Ayuda para los pobres.
¿Sabía usted que ese tipo de "ayudas" ya las reciben 3 millones de adultos mayores y que 28 millones de personas reciben dinero por el rubro de pobreza extrema?
No es que estemos en contra de ese tipo de política social pero ¿Cómo le van a hacer, de dónde van a sacar más dinero para ampliar ese espectro de gente a la que ya se le entrega dinero?
Por cierto: no es dinero de ellos. Es dinero de usted, que obtendrán a través de diversos impuestos, entre ellos, los más lesivo y nefastos para el país: la corrupción, la delincuencia, el crimen organizado, la violencia institucionalizada.
Bien dijo Armando Ríos Piter: los Congresos estatales nunca se dan cuenta de los desfalcos de sus gobernadores, porque están implicados en el reparto
Algunos dicen que obtendrán los recursos atacando esa corrupción e impunidad; terminando con los mega salarios de diputados, senadores, magistrados, ministros, jueces, funcionarios del INE, ex Presidentes de la República.
Pero aquí la pregunta para "ya saben quién" es: ¿qué el contrabando, la piratería, el tráfico de droga, los permisos ilegales, el cobro de piso por ambulantaje; los permisos pirata para taxis, construcciones no son también parte del mal?
En la Ciudad de México ese es el aceite que mueve los verdaderos engranajes de la profunda corrupción ¿O usted creía que los diputaditos y funcionarios van por el sueldo? Nooo, van por el negocio detrás del puesto.
Eso nunca lo combatió "ya saben quién" y sigue entronizado en la capital del país.
Lo más lamentable es que, cuando alguien plantea un debate en serio sobre un tema que a los políticos les incomoda, entonces sí le dan la vuelta, como es el de la legalización de la mariguana. Ya no digamos de las drogas en general, sólo esa en particular.
LO SERIO, ABURRE
Cuando Enrique de la Madrid habló de legalizar el uso de la mariguana al menos en algunos destinos turísticos, toda la élite política, desde candidatos a la presidencia de la República hasta el propio gobierno federal evadieron el golpe.
Nadie se atreve a tomar una postura seria, porque es uno de esos temas "políticamente incorrectos" para una sociedad que ya está inmersa en las drogas.
Si no me creé, sólo vaya a darse una vueltecita por Tepito: desde el mismísimo Sistema de Transporte Colectivo mejor conocido como METRO, se percibe un profundo olor a mariguana.
¿No lo sabía usted, señor Presidente Peña? ¿Ni usted, Don Andrés Manuel? ¿Ni el señoritingo Anaya? ¿Ni Don José Antonio Meade? ¡Que van a saber! Algunos de ellos ni siquiera lo conocen o tienen más de 30 años de no usarlo.
Pero el comentario del secretario de Turismo fue tomado por algunos como una vacilada, una ocurrencia, mientras en el estado de California ya pululan las tiendas que comercian con diversos tipos de mariguana.
¿Cómo va a hacer para contener un negocio que, de tan rentable, genera tanta muerte? Sólo los estúpidos creen que con muros van a contener lo que ya tienen enraizado en sus territorios.
Lo peor es que, mientras en Estados Unidos casi el 60% de su población se debate en problemas de adicción y en México al menos el 40% por ciento del territorio sirve para el trasiego, la población está indefensa ante la matanza.
La violencia no se combate con violencia, dicen los politiquillos de m...entiras que tenemos, pontificando sobre lo que no tienen ni remota idea, porque no han estado en esos pueblos azotados por el crimen organizado.
La desaparición forzada, el secuestro, la prostitución, el tráfico de gente, son datos que no les alarman porque, al final de cuentas, es más fácil utilizar la cifra y decir: "2017 fue el año más violento por culpa de x, y, z".
¡No! Es culpa de todos y cada uno de ellos: partidos y políticos; intelectuales y estudiosos de gabinete. Mar de hipócritas que viven del presupuesto y se regodean colocando cifras en estadísticas.
La Ley de Seguridad Interior se discutió durante meses en el Congreso, se debatió, se le anatemizó pero hasta ahora no hay nadie que de una solución alternativa ante la profunda inseguridad que vive todo el país.
Lo peor del caso es que hay ciudadanos que se regodean, se felicitan y felicitan a esas comunidades que han decidido tomar la justicia por su propia mano y revivir los linchamientos como forma de respuesta organizada.
Qué país estamos dejando, donde cualquiera puede ser víctima de una condena tumultuaria bajo acusaciones producto del odio, del miedo, de la confusión. Baste recordar Tláhuac, que es una verguenza para esa región y para todo el país.