Hablan de geofísica y astrofísica en café científico de la UNAM
MORELIA, Mich., 24 de enero de 2018.- Se realizó el café científico en el UNAM Centro Cultural Morelia, donde estuvieron invitados dos especialistas en geofísica y astrofísica de la UNAM, Además del astrofotógrafo César Cantú, quien el próximo viernes presentará una exposición en ese mismo centro cultural.
Los invitados durante este café científico, coordinado por Ana Claudia Nepote, fueron el doctor Américo González Esparza del instituto de geofísica de la UNAM, el doctor Enrique Vázquez Semadeni, director del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, y el astrofotógrafo César Cantú.
Enrique Vázquez relató la manera que comenzó a experimentar la fotografía, donde los conceptos son muy importantes, "uno necesita mucha luz". Aunque dijo que lo suyo no es trabajar con telescopios ni cámaras sino con una computadora.
Se refirió al telescopio espacial hubble, que permite poner mayor atención al espacio profundo, porque a través de él se pueden ver las galaxias más lejanas, y para lograr hacerlo se debe tomar el telescopio espacial que tiene un espejo como de 2 metros de diámetro, dijo el especialista, así que necesitan dejarlo horas en exposición para encontrar miles y miles de galaxias, lo cual da una idea de la enorme cantidad de galaxias que hay en el universo, expresó Vázquez Semadeni.
Por su parte, el doctor Américo González indicó la relación de la astrofotografía en su papel como físico espacial, ante lo cual manifestó que tiene como obligación observar el sol todos los días para ver su actividad, sus explosiones, y es por ello que la fotografía le resulta una herramienta imprescindible.
Recordó al astrónomo inglés Richard Carrington, famoso por sus estudios e investigaciones solares. Dijo que él tuvo una historia personal muy particular porque estudió astronomía pero no pudo trabajar en las universidades inglesas, sin embargo su familia tenía dinero porque era dueña de cervecerías por lo que construyó un enorme observatorio donde hacia su trabajo, realizaba estudios del sol y tuvo aportaciones fundamentales, explicó, e hizo una comparativa con el astrofotógrafo César Cantú, quien también tiene un observatorio.
Dijo a los presentes que pueden darse una idea del trabajo de Cantú a través de su página de Internet o por la exposición que se presentará al público el próximo viernes 26 de enero en el UNAM Centro CulturalUniversitario.
El físico espacial aseguró que las fotografías solares de César Cantú son muy buenas, le dan detalles que le permiten saber la situación en la que se encuentra el sol, "me encanta el trabajo de César porque me permite a través de sus fotografías, enamorarme del sol, encontrar cosas que no había percibido", señaló.
Respecto a la dificultad de realizar astrofotografía desde las ciudades, César Cantú indicó que el vive en el municipio de García, Nuevo León, rumbo hacia Saltillo, "es un municipio conurbado con mucha contaminación lumínica", dijo, pero aclaró que en donde él vive es en la sierra, donde no hay tanta contaminación lumínica.
Explicó que trabaja con filtros de banda estrecha especiales, los cuales tienen cuatro filtros y cada uno tiene la particularidad de resaltar determinado color y elemento.
La manera en que se trabaja con los filtros y se logra la información, es que las 10 fotografías de cada filtro se van a sumar y se va a formar una sola imagen, expuso el fotógrafo.