Debe gestionarse de manera periódica pago a trabajadores de SSM
MORELIA, Mich., 23 de enero de 2018.- La deuda de 80 millones de pesos que mantiene la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) con cerca de 3 mil trabajadores por concepto de la primera quincena de enero, se tiene que gestionar de manera periódica, ya que de acuerdo con el titular de la dependencia, Elías Ibarra Torres, es parte del déficit presupuestal que se arrastra cada año.
Explicó que esta cantidad de trabajadores fueron contratados de forma masiva durante administraciones pasadas y que por ello no está presupuestado el recurso para cumplir con el pago de la quincena. “Entonces hay que estarlo gestionando cada 15 días, depende de la secretarios de salud y del apoyo que dé el Gobierno del estado”, recalcó.
Ibarra Torres dijo que se trata de un problema estructural que se arrastra desde 2010 o 2011, pero que afortunadamente lo han sabido llevar. “El año pasado traíamos un déficit estructural de mil millones de pesos y cerramos el año (2017) con un déficit de 50 millones de pesos, fue prácticamente la contención muy importante”, agregó.
Sin precisar cifras, el secretario de Salud dio a conocer que tiene una parte de los 80 millones de pesos que necesitan para cumplir con esta obligación, que ya cuenta con ocho días de atraso.
La mañana de este miércoles, el gobernador Silvano Aureoles anunció que este mismo martes liquidarían el adeudo que mantienen con los 3 mil trabajadores de honorarios adscritos a la SSM, “a pesar de su actitud”, pues se manifestaron durante un evento donde se llevó a cabo la entrega de 50 ambulancias, 67 mil libros y 17 mil 600 uniformes.