En 3 meses, 19 casos de influenza; se espera aumento en febrero
MORELIA, Mich., 23 de enero de 2018.- De octubre del año pasado a la fecha Michoacán suma 19 casos de influenza, de acuerdo con el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, quien exhortó a la población a adoptar las medidas preventivas para evitar que el virus ataque nuestro sistema inmunológico, ya que para el siguiente mes se espera un pico máximo de la cepa.
“Estamos con vigilancia en los 113 municipios y esperamos que el pico máximo pudiera ser en el mes de febrero, por eso tenemos que redoblar esfuerzos en las medidas preventivas, en acudir a vacunarse, no automedicarse y acudir a su médico de confianza cuando tengan algún síntoma de infección de vías respiratorias”, explicó.
El funcionario estatal informó que que hasta el momento no se presentado ningún deceso; sin embargo, recomendó a la población mantenerse abrigada ante cualquier cambio brusco de temperatura y recalcó la importancia de mantener los filtros durante la hora de entrada a las escuelas de los municipios más fríos del estado.
Son seis municipios en donde se presentan los 19 casos de influenza AH1N1, H2N3 y tipo A y B, entre ellos Zinapécuaro y Lázaro Cárdenas.
Hasta el momento la SSM ha aplicado más de 600 mil dosis, principalmente a grupos vulnerables como adultos mayores, mujeres embarazadas, niños menores de cinco años, personas con defensas bajas o que padezcan enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión. Además, cuenta aún con 300 mil dosis y mil tratamientos para hacer frente a la infección.
Durante la temporada pasada, que abarcó de la tercera semana de octubre de 2016 a la tercera semana de marzo de 2017, se registraron 130 casos de influenza en el estado.