Ingresos para negocios de Morelia crecieron 4% gracias a Haz Barrio
22 de enero de 2018
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19:31
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 22 de enero de 2018.- Un crecimiento en los ingresos de los establecimientos sitos en el primer cuadro de Morelia por el 4 por ciento anual representó para el gremio la instrumentación en 2014 de la iniciativa Haz Barrio. Consume Local, aseveró Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), cifra que se espera alcanzar este año con la reactivación de la campaña por el ayuntamiento capitalino.
Guerrero Guadarrama especificó que para los cerca de 3 mil comercios del Centro Histórico la campaña conjunta del gobierno municipal y la iniciativa privada lanzada en 2014, Haz Barrio. Consume Local, mediante la cual se impulsó la adquisición preferente de bienes y servicios locales por parte de los consumidores de Morelia, a la par que la definición de descuentos y promociones los días jueves por parte de los proveedores para atraer compradores, le significó al gremio un crecimiento anual en sus ingresos del cuatro por ciento, equivalente a 40 millones de pesos adicionales.
Agregó que la medida tuvo efectos favorables no sólo en el Centro Histórico, sino en la ciudad; si bien no se dispone de estadísticas precisas, se estima que se logró un aumento promedio de las ventas similar al del primer cuadro de Morelia.
Alfonso Guerrero precisó que aunque estos recursos estaban destinados a la compra y contratación de bienes y servicios con independencia de la campaña, la intervención de ésta posibilitó que en lugar de ser dispersados en cadenas comerciales y transnacionales que extraen las utilidades de la ciudad se quedaran como circulante en Morelia, lo que contribuyó a la reactivación del mercado interno.
Con la reactivación de Haz Barrio por parte de la administración pública, como campaña de promoción de bienes y servicios locales y marca de identidad, la expectativa es concretar la atracción de por lo menos un cuatro por ciento de ingresos adicionales en el curso de 2018 únicamente por causa de esta acción.
El presidente de la Covechi refirió que se proyecta que más de mil establecimientos mercantiles en el primer cuadro de Morelia estén en condiciones de sumarse a la campaña y marca identitaria en los siguientes meses, debido al buen precedente de Haz barrio. Consume Local.
No obstante, consideró que para fortalecer esta iniciativa se requiere que la marca haz Barrio sea operada de manera directa por la iniciativa privada, no como programa gubernamental, por instancias como la Cámara nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Morelia.
Así, la medida no será objeto de un potencial “mal uso” y se podrá garantizar que será “bien empleada”, en beneficio de los empresarios locales y de los consumidores.
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