Amagan embargar Teatro Ocampo; no procede pese al laudo ganado
MORELIA, Mich., 22 de enero de 2018.- Un empleado del Teatro Ocampo, adscrito a la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), acudió al teatro acompañado de un actuario del Tribunal de Conciliación y Arbitraje y de su abogado, con la intención de ejecutar un laudo y por consiguiente un embargo al teatro por una cantidad total de 300 mil pesos. No procedió pese a haber ganado la demanda.
En esta ocasión, el empleado ganador de la demanda ante el tribunal, Jonathan Muñoz Lemus, llevó un documento de embargo por 205 mil pesos, e informó que se realizará una nueva fecha acordada con el tribunal para poder llevar a cabo otro embargo por los 95 mil pesos restantes.
Sin embargo, personal de Consejería Jurídica de gobierno del estado, acudió a las oficinas del inmueble para hablar con el demandante y su abogado, con la intención de negociar, porque el delegado de la Secum, Víctor Hugo Espitia Moreno, estaba en la disposición de hacer el pago pero tendría que gestionar, y eso lleva su tiempo, "no demasiado", expusieron.
No obstante, Muñoz Lemus declinó hacerlo porque, dijo, ya ha pasado esto y no se ha solucionado, por lo que procedió a realizar el embargo del laudo ganado en 2013.
Se disponía a realizarlo cuando le informaron que no podría llevarlo a cabo debido a que la Ley Federal del Trabajo es muy clara en el sentido de no poder realizar este tipo de acciones si al hacerlo afecta la labor de terceros.
Lo único que pudo hacer el demandante ganador fue señalar los bienes y materiales con los que se cubre la deuda, y esperar otra fecha de embargo donde adelantó que ocurrirá lo mismo.
Una situación que ha agravado más el tema del trabajador es el hecho de no haber recibido las últimas 18 quincenas y tampoco los pagos por aguinaldo y vacaciones como lo establece la misma Ley Federal del Trabajo.