Diputados que votan a favor de ampliar deuda recibieron dinero: Villegas
MORELIA, Mich., 22 de enero de 2018.- Los diputados que voten a favor de ampliar por 20 años más la deuda de 26 millones y medio que el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento tiene con la empresa Aquasol es porque estarán recibiendo una contraprestación económica del ayuntamiento de Morelia, acusó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Miguel Ángel Villegas Soto.
El diputado del Partido Acción Nacional no quiso entrar en detalle de su acusación sobre el monto que estarían recibiendo los legisladores o quien lo esté operando pero reiteró que quienes voten a favor es porque habría de por medio una compensación económica.
La discusión de ese dictamen que fue aprobado por los integrantes de las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda y Deuda Pública que ya había sido turnado para presentarlo al pleno, llevará tiempo porque este lunes fue devuelto a las comisiones porque ya no tiene vigencia ya que de la autorización se desprende que tendría que concretarse a más tardar el pasado 31 de diciembre.
En entrevista con Quadratín señaló que el dictamen se recibió en su oficina a finales de diciembre de 2017 y es un documento que vale más de 2 mil 100 millones de pesos a favor de la empresa Aquasol por lo que como presidente del Congreso, tomó la decisión de regresarlo a las comisiones dictaminadoras.
Explicó que los funcionarios del ayuntamiento de Morelia han mentido y dolosamente intentan responsabilizar al Congreso de obstaculizar el desarrollo de la capital michoacana al no autorizar las operaciones financieras que solicita.
La fecha fatal del 31 de diciembre de 2017 únicamente existe en el acta del cabildo con la que se aprobó solicitar la ampliación del crédito, pero no en las reglas de operación del Fondo Nacional de Infraestructura, por lo que tampoco es cierto que el apoyo del gobierno federal de 207 millones de pesos a fondo perdido se pueda perder.
Además, indicó que en la iniciativa presentada por el ayuntamiento de Morelia no se justifica ni motiva la ampliación del término del crédito a la ampliación de la planta tratadora de aguas residuales de Atapaneo ni la posibilidad de bajar recursos sino únicamente la posibilidad de reducir los pagos mensuales que se hacen a la empresa.
Las reglas de operación del Fideicomiso mil 936 del Fondo Nacional de Infraestructura en ninguna parte condicionan los recursos a que se amplié el contrato o que se puedan llevar a cabo nuevas operaciones financieras y tampoco es condición que el Congreso Apruebe un nuevo endeudamiento o ampliación del contrato.
“La ampliación del contrato 20 años más y la ampliación de la planta tratadora son dos asuntos diferentes, se puede llevar a cabo la construcción de la misma planta y negarles la ampliación del contrato y lo que sí, de acuerdo con lo que señala el ayuntamiento, si en el año 2015 se le pagó a Aquasol 107 millones de pesos para el 2047, estaría pagando más de tres mil 234 millones de pesos; por estos 20 años de más, serían dos mil 156 millones de pesos”.
Eso es lo que está a discusión, un negocio de más de dos mil millones de pesos, por lo que aquellos diputados interesados en sacar el tema en esas condiciones estarían recibiendo una contraprestación, reiteró el legislador.