Incrementaron 20% enfermedades respiratorias en Michoacán
MORELIA, Mich., 21 de enero de 2018.- Derivado de las bajas temperaturas, las enfermedades respiratorias se incrementan entre un 15 y un 20 por ciento en Michoacán, informó el representante estatal de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, Guillermo Montes García.
El especialista explicó que esto a razón de que las células que protegen el organismo de bacterias y virus, se paralizan con el frío, por lo que hizo un llamado a la población para extremar precauciones y prevenir que una enfermedad respiratoria pueda derivar en una neumonía.
Por ello, el médico neumólogo recomendó el lavado de manos y vacunarse obligatoriamente cada año contra la influenza, primordialmente las personas que forman parte de los grupos de riesgo, como los mayores de 65 y menores de cinco años, mujeres embarazadas, diabéticos, hipertensos, fumadores y personal de salud, así como también aquellos que padecen enfermedades pulmonares o crónicas como cáncer, VIH/Sida.
“La gente que salga entre las 6 y 7 de la mañana deberá portar una chamarra abrigadora, una gorra y calcetines calientes, ya que el calor se pierde por la cabeza y los pies. Respirar aire frío en personas muy sensibles podría generar tos intensa”, exhortó.
Montes García recordó que no es recomendable automedicarse ni el uso de calentadores a base de leña, ya que el monóxido de carbono que se expiden podría ocasionar la muerte. Sugirió el uso de aparatos de gas o eléctricos.
Recuerda que si tienes tos seca, dolor de cabeza, cuerpo y garganta; ojos rojos, lagrimeo y fiebre de 40 grados, puede tratarse de influenza, pero si posees síntomas como tos, flemas verdes o amarillas, temperatura de hasta 38 grados y no hay tanto decaimiento, puede tratarse de una enfermedad bacteriana.
El médico neumólogo dijo que las personas aún tienen enero para vacunarse contra la influenza y recomendó también aplicarse la del neumococo, especialmente los mayores de 65 años.