Pese a falta de apoyo luchan artistas por potenciar la Ópera en Morelia
MORELIA, Mich., 19 de enero de 2018.- Sandra Meneses Martínez y Omar Nieto campo, forman Ópera Morelia, que en más de dos años de nacimiento ha realizado tres conciertos de ópera completa en Morelia, algo que podría ser histórico. Aún con su esfuerzo, los promotores de la ópera han recibido poco o nulo apoyo por parte de autoridades de cultura en Michoacán.
Sandra Meneses relata que el año pasado presentaron la obra La Flauta Mágica, "fue una ópera completa y la traducción la realizó Omar Nieto, quien es el director de la compañía", recuerda y dice que se presentó en dos ocasiones; una en el Teatro Ocampo el 11 de diciembre, y otra más en el Teatro Morelos el día 17 de enero pasado.
Reconoce que ha sido un trabajo titánico porque ellos se empezaron a trabajarlo desde enero de 2017 para poder contactar a las personas, "porque esta obra tiene un coro muy grande; se necesitan sopranos, mezzosopranos, tenores, bajos y barítonos, porque hay muchos coros de hombres en esta obra", expresa.
Recuerda que se hizo la convocatoria abierta a todos los cantantes en el país y en Morelia, y acudieron algunos. "Empezamos el trabajo bien con el coro, porque se tuvo que regenerar como tres o cuatro veces porque la gente llega y se va", expresa y cuenta que fue hasta junio que se conformó bien y los siguientes meses estuvieron trabajando duramente para poder presentar las dos funciones en diciembre.
Dice que también fueron a tocar las puertas de las secretarías de Cultura, tanto la estatal como la municipal, y tuvieron el apoyo del regidor Félix Madrigal, quien les ayudó con la difusión.
Sandra Meneses señala que el hecho de haber presentado La Flauta Mágica es un precedente histórico "porque está viviendo la ópera unos momentos muy buenos gracias a que existimos, porque no ha habido este movimiento operístico de manera profesional aquí en nuestro estado", asegura.
Dice que como una institución independiente promueven la profesionalización del quehacer operístico en Michoacán, "siendo la única compañía en Morelia, en nuestro estado, esto es muy importante y que las autoridades nos volteen a ver".
Expone que otra razón por lo que han sido históricas estás presentaciones es que, a diferencia de la mayoría de los eventos de cultura que no se cobran, ellos cobraron un boletaje "para que poco a poco la gente se vaya acostumbrando a que vas a ver una ópera, pero vas a pagar por ese trabajo inmenso que se está realizando, eso es algo inusual", refiere.
Ahora el plan es seguir haciendo la producción de las óperas completas en el estado, como sucedió con La Flauta Mágica, y además en español.
A su vez, el director artístico Omar Nieto expone una característica única en las presentaciones que han realizado, y es el hecho de que estén traducidas al español, "esa es una cosa original, histórica, que está sucediendo aquí".
Manifiesta estar preocupado porque después del haber tenido dos años de trabajo arduo para presentar tres obras completas, traducidas y todo lo que hay detrás de ello, necesitan apoyo para seguir produciendo, algo que no ha sucedido.
Sandra Meneses asegura que han estado frente al secretario de Cultura Municipal, Miguel Salmón del Real, y no los recibe, y en el caso de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) han hablado para agendar citas pero no ha pasado nada; manifiestan ya haber visitado a Luis Esteban Murguía Bañuelos, director de Producción Artística y Desarrollo Cultural de la Secum, y a Adriana Cerda Herrera directora de Promoción y Fomento Cultural de la misma dependencia, pero no ha pasado nada.
La preparación de un trabajo como La Flauta Mágica, que involucra a muchos cantantes y mucha gente, puede costar alrededor de 180 mil pesos, y se contaría con un trabajo profesional de primer nivel, aseguraron.