Dedicarán libro a trayectoria de la pintora Soledad Tafolla
PÁTZCUARO, Mich., 17 de enero de 2018.- Sobre 40 años de creación lleva la artista visual Soledad Tafolla Leveroni, los cuales ha desarrollado a través de la pintura, el grabado, la litografía y la serigrafía. Su nombre forma parte de las mujeres creadoras del estado, y aunque es de Uruapan, lleva dos años radicando en Pátzcuaro. Sobre su trayectoria se publicará un libro.
"Todo el tiempo estoy exponiendo", dice mientras sorbe su café. La entrevista se realiza en la casona de la también pintora Mónica Grey Rodríguez, rodeada de arte, naturaleza y antigüedades. Continúa sobre su trayectoria: "tengo en mi haber como unas 60 (exposiciones) individuales, 70 colectivas, en el país y en el extranjero, tuve una en febrero y otra hace dos o tres meses en la Galería Florencia Riestra en la Fábrica de la Aurora en San Miguel de Allende".
Relata que su gusto empezó temprano: "empecé de niña; de seis o siete años ya dibujaba. Mi papá viendo eso, su amigo era Manuel Pérez Coronado, estuve en clases con él en Uruapan, después estudié la secu, la prepa, entré a la Escuela Popular de Bellas Artes (EPBA) en Morelia y a la Casa de la Cultura, estaba muy deficiente, una escuela de esas que te dicen 'pinta ese jarrito', recuerda entre pausas evocativas.
"Entré a la Esmeralda, cuando me casé tenía tres años y regresé a Morelia, entré con Zalce a aprender grabado, estuve tres años, era como su achichincle, me decía 'traeme el café', relata Soledad un tanto divertida.
Explica que cuando el artista de Pátzcuaro hizo el mural que está la PGR, estaban solos, "después ya vino el gentío, le gustaba que hubiera muchas mujeres, porque era voladísimo, siempre te estaba dibujando".
Tras reír un poco y darle otro sorbo al café, Soledad Tafolla retoma: "empecé a pintar durisísimo cuando estaba el Foro de Arte Michoacano", dice en referencia a un espacio otorgado durante la administración pública en Michoacán de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, donde participaron otros pintores como Marco Antonio López Prado, Juan Torres y Rafael Flores.
"Cuauhtémoc Cárdenas nos dio un espacio, (Luis Martínez) Villicaña dijo 'a la fregada todos los pintores', (Cuauhtémoc) nos lo había dado para exposiciones y pintar, ése (Villicaña) nos corrió" recuerda la artista, quien dice que ha seguido pintando todos los días ocho horas diarias, y con casi 40 años trabajando profesionalmente, el libro es como un premio, dice.
Este libro que se presentará en Morelia y Colima, es de pintura, es sobre toda la trayectoria de 40 años, "pintura, textos, anecdotas y fotografías, lo edita una editora de México, no recuerdo el nombre bien, lo diseña Luis Rodríguez, hay textos de María Luisa Puga, Francesca Gargallo, Gaspar Aguilera, Francisco Javier Larios y otras personas", expone Soledad quien indica que esta presentación podría darse a finales de febrero o en marzo.
"Trata de los inicios, como si vieras una biografía de alguien, con fotos, textos, cuadros que me han pintado otros artistas, escritos míos, 120 cuadros, de todas las épocas, no son todos, sí es una pequeña muestra", expresa, e informa que el libro tiene 120 páginas, y se tiraron mil ejemplares.