Recorte a presupuesto de TJAM afectará ejecución de juicios en línea
MORELIA, Mich., 16 de enero de 2018.- El recorte de 30 millones de pesos al presupuesto solicitado por el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) por 127 millones de pesos, canceló la posibilidad de construir las dos salas especializadas en anticorrupción y ocasionará contratiempos para la implementación de los juicios en línea, afirmó el presidente de ese organismo autónomo, Arturo Bucio Ibarra.
“En el ajuste que hizo el Gobierno del estado al proyecto original, el presupuesto se redujo a 97 millones de pesos y así pasó en comisiones y en el pleno del Congreso del Estado y esta cantidad sería suficiente para medianamente llevar a cabo las actividades que realizamos.
“Realmente el grueso del presupuesto que pedimos era para crecer en infraestructura porque este edificio tiene capacidad para las tres salas administrativas que hay, prácticamente no cabe un alfiler más, y ante la inminente designación de los magistrados anticorrupción nos vimos en la necesidad de pedir presupuesto para efecto de construir en una parte del estacionamiento del edificio”.
Ante el ajuste a la baja del presupuesto requerido, dijo que se verán en la necesidad de rentar un espacio digno y accesible para poder instalar a los dos nuevos magistrados y a alrededor de 50 nuevos empleados que trabajarán en el combate a la corrupción, porque de nada servirá que el Congreso del Estado los designe si no tienen ni dónde trabajar.
Bucio Ibarra, quien por tercera ocasión preside el TJAM, consideró que el acceso a la justicia implica también que los tribunales sean accesibles en su ubicación para los ciudadanos, pero al menos este año el Tribunal no podrá crecer físicamente pese a contar con el espacio para hacerlo y de estar bien ubicado, sobre la avenida Madero, cerca del Obelisco a Lázaro Cárdenas.
En entrevista con Quadratín, dijo que también se verá afectada la instalación del sistema para los juicios en línea, para lo cual únicamente disponen de seis meses, ya que en la ley quedó establecido que debe estar operando el próximo julio.
De entrada deben contratar a un desarrollador del software, el equipo que se requiere, la contratación de plataformas y la contratación del personal especializado que se hará cargo de los juicios en línea y que requieren de una vigilancia y seguimiento las 24 horas, señaló el magistrado presidente.
Por lo pronto, dijo que se está haciendo una reprogramación presupuestal para ajustarse a los recursos aprobados y no a los que habían proyectado y poder determinar para qué les alcanza, luego de privilegiar los recursos humanos, porque es con lo que se trabaja en ese organismo y la mayor parte es capítulo mil, los salarios de la plantilla laboral que actualmente es de 107 personas, todas de confianza.