El Observatorio Político/Leovigildo González
El reto de Anaya
El precandidato de la coalición, Por México al Frente, Ricardo Anaya, parece ir bien en las aspiraciones de llegar a la Presidencia de la República, primero debido a que su contendiente, José Antonio Meade, parece no despegar y por el contrario, se desinfla.
El abanderado de Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, está aprovechando que el priísta lejos de competirle a Andrés Manuel López Obrador comienza a caer en las encuestas.
Aunque la elección presidencial se definirá en las últimas semanas de la campaña, lo cierto, es que en Aguascalientes, los militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de mantas ya pidieron que se cambie de candidato, algo que es inusual, ya que por lo general en ese instituto político hay disciplina partidaria.
La lucha presidencial será en el segundo lugar, el tabasqueño parece inalcanzable, en todas las encuestas está a mínimo de ocho puntos de preferencia por encima de cualquiera de sus competidores, en la última de Buendía y Laredo, aparece por encima de 38.6 por ciento de intención de voto.
Uno de los conflictos más conocidos en los últimos días es la pugna que tiene el Gobierno Federal con Javier Corral, gobernador de Chihuahua, quien se victimiza por la falta de recursos que a decir de él, Enrique Peña Nieto, le ha negado, esto como parte de una persecución ante las acciones que ha emprendido anticorrupción, específicamente contra el ex gobernador, César Duarte.
El problema de Corral, ha posicionado a Anaya, quien sin dudarlo se ha subido a respaldar a su gobernador, ante la poca aceptación que tiene Peña, que finalmente le afecta al precandidato priísta.
Así que a seis meses de la elección, el queretano parece retribuirle la bandera en contra de la administración peñista, para tratar de igualar al abanderado de Morena, quien a pesar de que goza de cierta ventaja, lo cierto es que las militancias del PAN o del PRI preferirían sumarse a cualquiera de los dos proyectos para cerrarle el paso, por lo cual insisto en que la pugna de la elección estará en el segundo lugar, el que le pueda ganar a AMLO.
Michoacán.
Marko Cortés Mendoza, actual coordinador de diputados federales, seguramente será el coordinador en Michoacán, de Anaya y al mismo tiempo, se estaría ganando la senaduría plurinominal de su partido. La carta está echada.
Cortés ha hecho un trabajo importante en la gestión de recursos desde la Cámara Baja, a prácticamente a todos los ayuntamientos apoyó, sin distingos de colores, aunque habrá que esperar que es lo que define el panista, quien ha sido un fuerte impulsor de la coalición.
Mientras que en el PRI aún no se visualiza algún prospecto para encabezar la coordinación de Meade, aunque parece que se trataría de un empresario, joven y sobre todo, sin señalamientos, en la lista se encuentra Salvador Rivas López, así que a esperar.
En el caso de Morena, tienen un reto importante, aunque Cristóbal Arias ya se hizo acompañar de varios ex perredistas, como Cristina Portillo, entre otros.