Deberá Congreso emitir segunda convocatoria a aspirantes de ASM
MORELIA, Mich., 15 de enero de 2018.- El Congreso del Estado deberá emitir una segunda convocatoria para los aspirantes a ocupar el cargo del Titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría Superior de Michoacán ya que, además de la inconformidad entre algunos de los concursantes, la primera debe ser anulada porque los tiempos establecidos quedaron rebasados.
El pleno de la 73 legislatura tendrá que anular la primera convocatoria que fue atendida por 11 aspirantes al cargo para que los integrantes de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán emitan un segundo llamado a las Instituciones académicas, asociaciones civiles, culturales, colegios de profesionistas y a la sociedad en general a realizar propuestas.
En la nueva convocatoria se establecerá que los aspirantes no tengan conflictos de interés por lo que no podrán participar quienes laboren en el órgano técnico de fiscalización del Congreso del Estado ya que varios de los aspirantes al cargo trabajan ahí.
Todavía no se define si también se cerrará ese espacio a los colaboradores de los diputados ya que algunos de los aspirantes también son asesores de legisladores como Belinda Iturbide Díaz y María Macarena Chávez Flores.
Esa unidad se creó con el objetivo de elevar la calidad de la labor del órgano técnico fiscalizador por lo que se pretende respetar el perfil requerido ya que por ser un cargo de nueva creación no se ha asignado como cuota a ningún partido político.
Sin embargo, en el proceso de selección, la diputada Belinda Iturbide Díaz pretendió imponer a uno de sus asesores, provocando inconformidad entre los candidatos y los propios legisladores, además de que se solicitó el visto bueno del Auditor Superior de Michoacán, José Luis López Salgado, cuando será el principal vigilado por el nuevo órgano de evaluación.
La segunda convocatoria se lanzará el próximo mes de febrero, ya que hasta ahora no ha sido convocada la Conferencia para la programación de los trabajos legislativos, con miras a la realización de alguna sesión extraordinaria antes de que inicie el último periodo de sesiones de la 73 legislatura.