Santa Ana Maya, sin plantas de tratamiento de aguas residuales
15 de enero de 2018
,
20:09
Luis Felipe Reynoso/Quadratín
MORELIA, Mich., 15 de enero de 2018.- El municipio de Santa Ana Maya enfrenta básicamente dos problemas en referencia al lago de Cuitzeo: el primero es la falta de tratamiento de aguas residuales, y el segundo es la problemática de la comunidad pesquera que habita en esa demarcación, señaló a Quadratín su presidente municipal, María de Jesús López Parra.
Reconoció que en su municipio están tratando las aguas residuales muy poco, porque de 10 probables plantas de tratamiento, solamente hay tres; incluso la cabecera municipal, Santa Ana Maya, no cuenta con ninguna.
Explicó que desde un inicio al frente de la administración pública municipal, han estado gestionando para que realicen plantas de tratamiento y solamente ha logrado una, que están apunto de construir y se ubica en la comunidad de San Rafael del Carrizal.
Reconoció que es muchísima la inversión que se requiere para construir las plantas, "solamente en el caso de Santa Ana Maya estamos hablando de siete plantas de tratamiento y (su costo) depende del número de habitantes que tiene cada comunidad, del tamaño de la planta, pero estamos hablando de alrededor de un millón y medio de pesos", aseguró la alcaldesa.
Se requiere para todo el municipio un aproximado de 15 millones de pesos para realizar todas las plantas de tratamiento que necesitan, no obstante, es difícil lograr que los gobiernos del Estado y Federal puedan otorgar este dinero, aún así, la edil externó que se ha logrado hacer gestión y en ese sentido no han parado.
Este primer problema genera un segundo: el daño que se le está haciendo a la pesca en Cuitzeo. "Yo creo que todos los municipios que colindamos tenemos organizaciones de pescadores, y bueno con esa agua tan sucia y que se está secando no pueden hacer su actividad, y es una actividad económica que genera economía al interior de sus familias", aseveró.
Las comunidades pesqueras afectadas en ese municipio están en Santa Ana Maya, en la colonia El Cerrito o Guadalupe, en La Lobera, San Rafael y San Nicolás Cuiritzeo, señaló López Parra.
La edil indicó que por ahora con la abundancia de la flora acuática están trabajando un programa con la Comisión de Pesca de Michoacán (Compesca) y con el gobierno de Guanajuato, a través del municipio de Acámbaro, que colinda con la parte más onda del lago, para hacer un canal y de esta manera los pescadores puedan salir a trabajar.
En el municipio de Santa Ana Maya la afectación es para alrededor de 200 pescadores, de los cuales más de 70 se dedican casi en exclusivo a la actividad pesquera, algo que alternan con otras actividades en menor escala.
Se quema en Taretan camión de cerveza
Piden luchar por mejores perfiles en ejercicio de la paridad de género