Podría Morelia iniciar proceso penal por obras inconclusas
15 de enero de 2018
,
16:02
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 15 de enero de 2018.- En condiciones de dar inicio al proceso penal por la realización de obras inconclusas o de mala calidad se encuentra la administración local, tras la integración de siete de 16 expedientes de casos de proyectos de infraestructura pública que culminaron en afectaciones al erario de la ciudad, señaló José Benadad Orozco Toledo, contralor municipal.
Orozco Toledo mencionó que, al momento, se han identificado 16 casos de proyectos, como la calzada Juárez y el auditorio Wenceslao Victoria Soto, donde se generó daño a las finanzas de Morelia por el abandono de los trabajos de edificación o por la utilización de materiales y mecanismos de construcción de calidad insuficiente para los requerimientos de las iniciativas.
De este universo, el despacho externo de abogados contratado en 2017 por el municipio para dar seguimiento a los casos, que sumaban más de dos años en conformación, ha completado las carpetas y los expedientes de siete, por lo que serán presentados ante la autoridad competente para que ésta defina, de proceder, las sanciones correspondientes y se alcance el resarcimiento del daño económico.
Entre las empresas constructoras involucradas con las obras consideradas como fraudulentas se encuentran Rymsa y Trevi, que fueron además las que ocasionaron el mayor impacto económico al ayuntamiento de Morelia.
El contralor municipal agregó que aún restan nueve carpetas por completar, donde se deberán incluir aspectos como el análisis técnico de las obras referidas y las declaraciones de los involucrados en los casos.
Recordó José Benadad Orozco que aunque los casos se han sometido a revisión desde hace más de dos años, fue a partir de 2017 que el Cabildo de Morelia autorizó la erogación de recursos económicos para la contratación de un despacho de abogados externo a la administración municipal para dar continuidad al seguimiento de los expedientes e intensificar los mecanismos de resarcimiento de las afectaciones derivadas.
Parque Lineal del río Chiquito, a auditoría
El contralor municipal mencionó que la obra y el proyecto ejecutivo del Parque Lineal del río Chiquito se han sometido a auditorías simultáneas por parte de la dependencia que encabeza y la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), ante el señalamiento de irregularidades en la propuesta atribuibles al contratista, Tau Arquitectura, que ocasionaron rezago en la ejecución de la obra.
Expresó que los procesos culminaron la semana del 8 al 12 de enero, por lo que se prevé en breve la emisión de las cédulas de observaciones “o lo que proceda” para de ser necesario solventar las observaciones.
Suman 160 auditorías que la Contraloría Municipal efectúa de forma conjunta con la Secretaría de la Función Pública (SFP) de obras y acciones de infraestructura pública llevadas a cabo en la capital del estado.