Aprueban Programa Anual de Inversión de Morelia
MORELIA, Mich., 10 de enero de 2018.- La propuesta de Programa Anual de Inversión (PAI) correspondiente a 2018 fue aprobada en la sesión extraordinaria de Cabildo, celebrada el miércoles 10 de enero, pese a los señalamientos de insuficiente información para efectuar esta aprobación por parte de regidores.
La propuesta comprende una ampliación del presupuesto de egresos para el presente ejercicio fiscal por 46 millones 594 mil 351 pesos; transferencias entre unidades programáticas por 228 millones 151 mil 614 pesos, y un PAI por 279 millones 745 mil 965 pesos, para acciones como el puente de acceso al fraccionamiento Villas del Pedregal y la segunda etapa del Parque Lineal del Río Chiquito.
Si bien se produjo una votación de siete regidores a favor de aprobar el PAI 2018 y siete regidores en contra, el voto de calidad de Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, definió finalmente la autorización de la programación de la obra pública para la capital del estado.
De acuerdo con Jorge Tinoco Ortiz, regidor adscrito a la fracción independiente del Cabildo capitalino, su negativa a aprobar la iniciativa se fundamentó en la insuficiente información, especialmente en relación con el proyecto del Parque Lineal del Río Chiquito, en tanto que Benjamín Farfán Reyes, regidor emanado del Partido Acción Nacional (PAN), destacó que no se dispuso de los datos requeridos para llevar a cabo la toma de decisiones.
Pese a que la sesión extraordinaria de Cabildo, definida para su realización hacia las 12:00 horas, se trasladara a las 19:00 horas para efectuar una reunión entre los regidores y José Antonio Plaza Urbina, secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, para exponer el detalle de las obras contenidas en el PAI 2018, Kathia Ortiz Ávila, regidora independiente, mencionó que la explicación no fue satisfactoria y se realizó de forma tardía, por lo que no permitió acceder a elementos para la adecuada evaluación de la iniciativa.
En contraste, Félix Madrigal Pulido, regidor independiente, expresó que a pesar de los señalamientos de integrantes de la comuna capitalina desde la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental se dispersó la información pertinente para evaluar la procedencia del PAI propuesto para ejecutarse en 2018.
Por su parte, María Elisa Garrido Pérez, regidora independiente, afirmó que la actual gestión municipal ha sido la que ha impulsado la mayor cantidad de acciones de infraestructura en la ciudad, además de que la sesión de trabajo sostenida con Plaza Urbina permitió solventar las dudas e inconsistencias de forma satisfactoria.
Asimismo, Alfonso Martínez destacó que es imperativo despolitizar el trabajo público para garantizar un correcto desempeño de los funcionarios municipales.
Agregó que ante los requerimientos de mayor claridad en la información referente al PAI 2018 se realizó una exposición a cargo de la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental, en la que "no todos estuvieron y los que sí, no se quedaron todo el rato, con ese argumento no podemos decir que no hay un trasfondo político".
Afirmó que "yo sí tengo prisa por dar resultados, de por sí el tiempo de una administración municipal es poco", por lo que determinó otorgar su voto de calidad a favor del PAI 2018 ante el empate en la decisión de los regidores.