Tildan empresarios de ambición por poder candidatura de Fausto
MORELIA, Mich., 8 de enero de 2018.- Representantes del sector empresarial en Michoacán se dijeron sorprendidos sobre el anuncio de la renuncia de Fausto Vallejo Figueroa al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y de su posible candidatura a la presidencia municipal por Morena.
Héctor Manuel Tinoco Garduño, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Morelia, dijo que el mensaje que se puede leer es “la ambición que tiene por permanecer en el poder” al querer buscar la presidencia de Morelia tras haber sido gobernador del estado.
“Lo vemos mal desde el punto de vista que lo quieras ver: el escándalo que hubo con (su hijo Fausto Vallejo tras reunirse con Servando Gómez Martínez), La Tuta y con el crimen organizado creo que fue bastante evidente, (...) aunque el señor lo niegue, de que sí hubo una relación, sí la hubo), manifestó.
Por su parte, Ricardo Bernal Vargas, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac), opinó que si bien está en su derecho de buscar la candidatura a la presidencia municipal de Morelia luego de haber sido en cuatro ocasiones alcalde de la capital michoacana, desconoce si ahora la ciudadanía podría darle su voto.
“Con todo este ruido que se hizo cuando fue gobernador, que la verdad fue una gubernatura fallida y muy mala, no sé si ahora para la presidencia municipal le vaya a alcanzar. Él no tiene la culpa del actuar de su hijo, pero creo que lo dejó muy mal parado y no sé si la ciudadanía le vaya a brindar su voto de confianza de acuerdo al mal gobierno que se llevó. Esperemos que los votantes conozcan a los candidatos y los juzgue por su trayectoria para que voten por el mejor”, indicó.
En tanto, Luis Navarro García, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Morelia, señaló que Vallejo Figueroa ha dado mucho a la capital michoacana, pero que ve complicado que pueda contender por otro partido político para buscar de nueva cuenta la alcaldía.
“Lo que me preocupa como empresario y ciudadano es que pareciera ser que es buscar el poder a costa de lo que sea, dejando ideologías y ciertas lealtades hacia ciertos grupos y los mismos partidos políticos. (...) Yo quisiera ver a un Fausto Vallejo como candidato de su partido, pero respetaré que busque llegar con otro instituto, le puede perjudicar a corto y mediano plazo a que si se quedara a apoyar a gente de su partido”, mencionó el empresario y ex funcionario público durante la administración local del priísta Wilfrido Lázaro Medina.
Los empresarios coincidieron en que, hasta el momento, no han tenido ningún acercamiento con algún precandidato, y que estos se llevarán a cabo una vez que sus postulaciones sean oficiales.