Alistan morelianos celebración del Día de la Candelaria
MORELIA, Mich., 7 de enero de 2018.- Si ya tuviste oportunidad de partir la Rosca de Reyes con tu familia o amigos y fuiste uno de los afortunados a los que les tocó el Niño Dios, será mejor que alistes los tamales para el próximo dos de febrero, fecha en la que la Iglesia Católica conmemora el Día de la Candelaria.
Pero ¿sabes qué significado tiene esta celebración? En Quadratín consultamos a algunos ciudadanos y aunque algunos dijeron no conocer cuál es el verdadero origen, todos coincidieron en que como ya es tradición, se debe de cumplir con ofrecer este platillo mexicano del cual existe una gran variedad de recetas.
Josefina Guzmán confesó que no conoce el significado de la tradición. “Nada más sé que se ofrecen los tamales el dos de febrero, pero no sé por qué ni nada, y hay veces en las que no se puede cumplir”.
Para Fernando González, esta celebración representa la llegada del Niño Dios.
María del Socorro Avilés tampoco conoce los orígenes, solo que por tradición se deben de ofrecer tamales el 2 de febrero. “A veces varía, no son precisamente tamales, nos ponemos de acuerdo con la familia y a veces se organiza hasta un paseo”.
“Es una manera de celebrar que tuviste la dicha de tener el Niño Dios cuando te salió en la Rosca de Reyes, entonces haces una fiesta en conmemoración a ese gran premio. Ya tuve la oportunidad de partir la rosca con mi familia y vamos a organizar un convivio”, dijo Yesenia Reyes.
Cristina García agradeció que este año halló el Niño Dios al partir la Rosca. “En los últimos años me ha tocado como cinco veces y he pagado los tamales como es tradición. No sé qué significa pero el 2 de febrero hay tamales”, compartió.
Bertha Rodríguez indicó que aunque sí le tocó el Niño Dios, ella ya invitó los tamales por anticipado. “Vengo de Zacatecas y de allá se los traje. Me imagino que la tradición es porque se arrulla al niño el 2 de febrero y se celebra a la virgen Candelaria”.
De acuerdo con el padre Rubén Hernández Colín, esta tradición forma parte de un ciclo religioso que combina lo católico con lo espiritual e incluso lo popular, para dar paso a la temporada de carnavales que se celebran en el mes de marzo.
Explicó que las personas que hallaron el Niño Dios en la Rosca de Reyes, son una especie de padrinos que en forma de ofrenda, invitan los tamales el dos de febrero, fecha en la que lo visten y lo llevan a presentar al templo.