Morelianos: UMSNH debe pagar adeudos antes de iniciar descuentos
07 de enero de 2018
,
10:09
Uriel Morales Pérez/Quadratín
MORELIA, Mich., 6 de enero de 2018.- Luego de que la Universidad Michoacana anunciara que descontará sueldo a trabajadores que no reanuden clases este lunes, morelianos refirieron que primero se les debe pagar a los agremiados lo que se les adeuda de 2017 antes de proceder con estas medidas.
En un sondeo de Quadratín, los morelianos expresaron que es positivo un plan de austeridad pero antes de implementarlo deben saldar los pendientes salariales con los sindicalizados.
"El problema es que no se les paga y si no se les paga cómo van a reiniciar las labores, yo estaría a favor de que se le paguen a tiempo los salarios y no se retrasen ni sueldos ni el inicio de labores", opinó el joven Francisco Magaña.
"No creo que sea la medida adecuada, debería haber otro motivo para realizar esas sanciones, pues si ya tienen mucho tiempo que no se les ha pagado sí realmente no creo que sea justo este descuento, lo mejor sería que primero se paguen los adeudos y luego tomar cuenta a partir de este ciclo escolar", opinó Jorge Escalante.
Otros ciudadanos comentaron que las protestas que los sindicalizados han emprendido desde los últimos meses de 2017 tienen sustento y legitiman la lucha por obtener su salario y prestaciones ya devengadas.
"No es correcto eso porque la protesta es porque como a muchos trabajadores no se nos ha pagado la segunda parte del aguinaldo y quincenas; está bien que se realicen estas protestas porque se debe hacer presión para que les paguen", declaró Griselda Peñaloza.
"Estoy a favor de los maestros porque pelean un derecho, pero también creo que ha faltado gestión por parte del gobierno y las autoridades de la Universidad, a pesar de que han ido al Congreso pienso que falta apoyo gubernamental para que no nos perjudiquen a los estudiantes.
"Yo espero que las clases sí se reanuden porque beneficia a los estudiantes, aunque viendo la situación no creo que se reanuden, respecto a los descuentos pienso que es injusto porque si los maestros no hicieran estas acciones de protesta se seguiría elaborando sin recibir sueldo y se deben tomar medidas a favor de todos", opinó la señora Patricia Ferreyra.
En este mismo tenor se han manifestado los agremiados al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), quienes han amagado con no suspender su paro de brazos caídos hasta que salden los pendientes de 2017.
ONG: 80% de negligencias médicas no se denuncian
Reportan 8 muertos en enfrentamiento en comunidad de Acapulco