Tras 6 horas, la Rosca de Reyes puede llegar a su mesa
MORELIA, Mich., 5 de enero de 2018.- Elaborar una Rosca de Reyes puede llevar alrededor de seis horas, desde la integración de sus más de 16 ingredientes para el amasado, hasta su cocción; sin embargo, resulta más complejo de lo que parece, ya que los panaderos inician su preparación desde un año antes.
Desde hace más de 20 años, don Oliverio Cruz Gutiérrez, de la panadería Los Olivos, ofrece al público una de las Roscas de Reyes más ricas de la ciudad y con el paso del tiempo ha podido innovar la receta tradicional hasta llegar actualmente a cuatro distintas variedades y en sus dos distintos sabores: naranja y vainilla.
“Tenemos que evaluar los resultados a nivel tanto en la panadería como a nivel ciudad, estatal y nacional, es decir, si hubo incremento en ventas y cuáles prefirió la gente. Le damos seguimiento a los resultados que obtenemos año con año y esto nos ayuda a redireccionar hacia dónde va el gusto de los consumidores”, compartió.
El también presidente en Michoacán de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) señaló que para tener la rosca de 2018, empezaron a trabajar desde el mes de mayo del año pasado, haciendo pruebas con el ate para la decoración y también para introducirlo en el relleno.
Esto, a razón de que a nivel nacional existe una veda para utilizar el acitrón que servía para decorar el bollo, ya que la biznaga (especie vegetal) se encuentra actualmente en peligro de extinción.
Cruz Gutiérrez afirma que para los miembros de la Canainpa, la Rosca de Reyes debe de ser un producto especial que reúna las características que los consumidores esperan con el propósito de conservar esta dulce tradición que suele acompañarse con una taza de chocolate caliente.
La panadería Los Olivos ubicada en la calle Remigio Yarza número 22, en la colonia Agustín Arriaga Rivera, ofrece cuatro variedades de rosca de reyes: con relleno de cajeta, chocolate, queso con zarzamora y de frutos secos, y la estará comercializando hasta el próximo siete de enero.