Incrementó 25% cifra de afiliados al IMSS de 2012 a la fecha
MORELIA, Mich., 5 de enero de 2018.- Un incremento del 25.19 por ciento experimentó, en el período comprendido de diciembre de 2012 a diciembre de 2017, la cantidad de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, afirmó José Noguez Saldaña, delegado en la entidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
José Noguez detalló que frente a los 354 mil 671 trabajadores incluidos en el registro del IMSS en el estado en diciembre de 2012, se contabilizaron 444 mil 013 afiliados en diciembre de 2017, lo que implica la adición de 85 mil 342 nuevos empleados que se encuentran actualmente en la formalidad laboral. De estos, 33 mil 224 trabajadores se incorporaron a la seguridad social en el lapso del último mes de 2016 a diciembre de 2017.
Por su parte, Alfonso Villegas García, subdelegado del IMSS en Michoacán, expresó que la cifra de personas con acceso a la seguridad social en sus puestos laborales se ha mantenido al alza en los últimos años a razón de un 2.5 por ciento anual, con meta del 3 por ciento para el término de 2017, si bien el desempeño observado representa un crecimiento anual del 7 por ciento, por lo que consideró que las expectativas se han satisfecho plenamente.
Agregó Villegas García que han sido los segmentos de la industria de la construcción, los servicios y el campo los que en mayor medida han contribuido a la tendencia al repunte detectada en la entidad.
Asimismo, destacó que hasta un 80 por ciento de las nuevas incorporaciones de trabajadores al IMSS en Michoacán corresponden a trabajadores permanentes, lo que indica una mayor posibilidad de estabilidad laboral y económica para la población.
Noguez Saldaña aseveró que es fundamental que la entidad disponga de tendencia al alza en la creación de empleo, aunque esta variación debe ir acompañada de la formalidad laboral, con lo que los trabajadores pueden acceder a prestaciones como atención médica, crédito para el consumo e hipotecario y ahorro para el retiro.
Sin embargo, las estadísticas presentadas por las delegaciones en Michoacán de la STPS y del IMSS no permiten establecer la proporción de empleos preexistentes que han transitado a la formalidad laboral y nuevas plazas de trabajo que de origen comprenden el acceso a la seguridad social, expuso Alfonso Villegas.
Ello, especialmente tras la puesta en marcha del programa de la federación Crezcamos Juntos, donde el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como otras dependencias federales, promueven la integración a la formalidad económica de las micro y pequeñas empresas con beneficios fiscales por un plazo máximo de 10 años.