Aumentó presupuesto de egresos de Morelia porque hay más policías
MORELIA, Mich., 5 de enero de 2018.- La erogación adicional en el capítulo mil, que comprende sueldos y salarios, derivada de la revisión contractual de los empleados de la administración local efectuada en 2017, no representa la principal causal de aumento de este segmento de presupuesto de egresos de Morelia, estimado en 200 millones de pesos, señaló Alberto Gabriel Guzmán Díaz, tesorero municipal.
Guzmán mencionó que de los 200 millones de pesos que al capítulo mil se incrementó en 2017, solo 26 millones de pesos correspondieron a los ajustes ocasionados por el aumento que el salario y las prestaciones asociadas al salario de los trabajadores de la administración pública experimentaron ese año.
El tesorero municipal detalló que si bien se ha buscado la mejora de la calidad de vida del personal del ayuntamiento de Morelia, se ha privilegiado el cuidado de las finanzas públicas, a fin de no arribar a un escenario donde el Gobierno local se vea en la imposibilidad de solventar los compromisos adquiridos con sus trabajadores.
En contraste, expuso que el aumento en la cantidad de elementos de la Policía de Morelia implicó el alza en 120 millones de pesos de la erogación por sueldos y salarios, rubro que aún registrará tendencia al alza en el curso de 2018, debido a que es menester concretar la meta de 840 agentes adscritos a la corporación de seguridad pública local comprometida por el alcalde moreliano, Alfonso Martínez Alcázar.
Los restantes 54 millones de pesos de variación positiva que en el capítulo mil se observara en 2017 derivaron, agregó Guzmán Díaz, de la incorporación de alrededor de 400 empleados locales adicionales, sobre todo inspectores, cuya permanencia en la estructura burocrática será sujeta a verificación de la persistencia de la necesidad de este personal y de la realización de funciones operativas, debido a que se estima que el municipio cuenta con el personal administrativo que requiere.