Lagunillas y los norteños 2017/Gerardo A. Herrera Pérez
Los norteños regresan año tras año a sus comunidades; regresan porque aquí están sus raíces, está la tierra que los vio nacer, sus padres y familiares más cercanos, están sus costumbres, su amor a su tierra, su primer amor.
Los norteños regresaran siempre; ellos, no están aquí en Lagunillas, pero permanecen día tras día, lo hacen a través de la modernidad y los medios electrónicos, el teléfono y a través del internet, lo hacen por las remesas que permite la vida de cientos de personas. Lo hacen también apoyando económicamente a sus familiares para que se lleven a cabo las celebraciones de sus santos patronos o fiestas patronales, y lo hacen ayudando en mecanismos de política pública y otros más conectados a la iglesia para ampliar su atrio, sus bardas perimetrales y un sinfín de acciones.
Los norteños están aquí entre nosotros, su cuerpo está fuera de Lagunillas pero su amor por su tierra, su mente y su alma está aquí entre nosotros.
Desde hace ya varios años en la cabecera municipal de Lagunillas, se lleva a cabo la fiesta de los Norteños. Una gran fiesta financiada prácticamente por éstos y que comparten con toda la población y sus autoridades principalmente municipales.
Los norteños, encabezados por Fredy Domínguez, han generado ya las condiciones para la conmemoración anual de la fiesta de los Norteños. En esta ocasión y en su edición 2017, dicha conmemoración estuvo acompañada por autoridades municipales, también por autoridades del poder Legislativo, y del órgano autónomo de derechos humanos y liderazgos de los migrantes.
El Programa “Fiesta de los Norteños 2017”, se divide en cuatro bloques: a.- religiosa; b.- transparencia y rendición de cuentas; c.- para compartir el pan y la sal de los norteños a la comunidad y; d.- fortalecimiento de los usos y costumbres y procesos culturales arraigados y refuncionalizados por los norteños.
En el marco de un altar que destaca imágenes religiosas y cuyo contexto es multicolor derivado de la gran cantidad de arreglos florales y elementos decorativos utilizados exprofeso para este primer acto religioso, que da cuenta de la importancia que tiene para la población agradecer a su Dios siempre bueno por los favores recibidos por un año de intenso trabajo.
Así, en esta primera parte incluye el oficio de la misa en la Plaza Pública de Lagunillas, y la cual es acompañado de un extraordinario coro de personas de la comunidad que hace de la Santa Misa una expresión de respeto y solemnidad.
El sacerdote que oficia la Santa Misa, expresa los agradecimientos y recuerda la importancia que tiene el significado de la migración haciendo analogías sobre las sagradas escrituras y el hecho mismo de este fenómeno social.
La Santa Misa concluye con una bendición colectiva. En este proceso religioso, ejecutado en un día inhábil, se encuentran las autoridades quienes acompañan en todo momento a la comuna de Lagunillas y a los norteños, quienes permanecen, cuando menos sus organizadores cercanos a su Presidente Municipal.
La segunda parte, desde mi punto de vista, de suma importancia, es la rendición de cuentas y presentación de un informe que transparenta los apoyos económicos otorgados por los migrantes a sus autoridades para el desarrollo de obras de beneficio para la comunidad.
En un primer momento, su Presidente Municipal, agradece los apoyos económicos que han brindado los norteños a su comunidad, para pasar a compartir un video producido, que da cuenta de la operatividad de las obras realizadas. En esta ocasión la modernización de la Unidad Básica de Rehabilitación apoyada con recursos de los norteños.
Muchas de las personas con discapacidad no han nacido con una discapacidad, en la vida han adquirido una discapacidad y ello, requiere de reorientar y resignificar su vida. Así, la importancia de contar con un instrumento de política pública que permita fortalecer en la cabecera municipal el espacio que brinde la atención procedente a personas que requieren del apoyo para atender la discapacidad que padecen, y que hacerlo fuera del municipio generaría costos de impactos significativos para aquellas personas que viven al día.
También se habló de la Ambulancia y de todos los servicios que han proporcionado a la población, por lo que se agradece reiteradamente y se pide a los norteños nuevamente continuar con los apoyos económicos para concluir el proyecto de la Unidad Básica de Rehabilitación.
Una tercera parte que es la convivencia en comunidad, donde se funde en el ejercicio del disfrute de la música, el baile y desde luego la comida; todos quienes forman parte de la comunidad de Lagunillas, ahí bailaran los caballeros organizadores, el grupo de mujeres norteñitas que animan la fiesta, también estarán los norteños, las norteñas, los niños y niñas que vienen a conocer estas nuevas costumbres ejecutadas por los norteños; ahí estarán también otros invitados que se funden en un crisol de emociones y pasiones sociales para disfrutar de dicha fiesta popular.
La tertulia estará amenizada por dos bandas que con ritmos musicales harán bailar a todos los presentes. Son las norteñitas las que invitaran a bailar primero a las damas, y después a los caballeros. Poco después, se servirá la comida, cuyos olores ya inundan el Jardín principal frente al edificio de la Presidencia Municipal.
Desde muy temprano vecinos de Lagunillas y norteños, prepararan varios cerdos, los que primero hay que destazar, para después cocinarlos en 5 casos gigantes, que permitirán dar de comer las ricas y tradicionales carnitas. La comida comunal es una forma de distribución de la riqueza, ahí nadie es más, todos son iguales; los norteños cooperan y pagan todos los gastos de este evento integral y desde luego ofrecen estas acciones a su gente, al pueblo de Lagunillas.
Para concluir el programa, se realiza otro evento igual de generoso y multitudinario, es el Jaripeo, es una manera de cerrar el programa con un evento que recoge el significado de los usos y costumbre de la gente de Lagunillas, y que es ya reconocido y admirado por propios y extraños, me refiero al Jaripeo Norteño.
Durante todo este recorrido, al que fui invitado por la diputada Macarena Chávez Flores, puede constatar el cariño y respeto que le tienen a Maqui, como la llaman; hombres migrantes y mujeres se acercan para saludarla y recordar viejos tiempos; hablan de tiempos de la infancia, hablan de su amor a su tierra, hablan de aquellos tiempos.
En estas festividades también estuvieron Francisco Garcidueñas, quien tienen antecedentes en Lagunillas, ya que su papá fue maestro de varias generaciones, también estuvo presente Pedro Fernández Carapia, ambos líderes migrantes, quienes tuvieron la oportunidad de convivir con distintos personajes de la vida binacional.
Termino esta nota comentando que la vida de los migrantes no es sencilla, su compromiso es fortalecer sus lazos en su tierra y construir sobre sus valores en otras tierras en un proceso de conquista.