La torre de marfil/Fabián Pérez Navarro
En estos días, por medio de la publicidad hemos podido confirmar las sospechas que se tenían sobre los precandidatos, razón por la cual las posiciones que cada uno tenía en las encuestas, al inicio de la precampaña, no han variado significativamente.
A la cabeza se mantienen los dos contendientes más sólidos, por un lado José Antonio Meade, por el PRI, a quien lo respalda su amplia trayectoria en el sector público y por el otro Andrés Manuel López Obrador, quien tiene la ventaja de haber hecho campaña dos veces previamente, por lo que es bastante conocido por el electorado.
Muy a la zaga se encuentra Anaya, el candidato del frente, quien no avanza pese a su intensa presencia en medios y esto se debe a que es un candidato que no conecta con la gente, pero lo peor es que el mismo frente es una plataforma política vacía, sin ideología ni propuestas y esto se debe a que es una plataforma dirigida desde una “torre de marfil”.
¿A qué me refiero con esto? A que los principales líderes y figuras del frente son personas con poca experiencia real y que además no son cercanos a las personas, algo que sí están haciendo los precandidatos de otras fuerzas políticas, quienes se mantienen cercanos a la gente y conocen sus necesidades.
Lo anterior sin duda le pasará factura al frente en las elecciones del año próximo a menos que cambien su estrategia, pero por lo que se ha visto hasta ahorita, se mantendrán a la defensiva, descalificando a los demás candidatos desde su trinchera y su zona de comodidad porque al parecer no les gusta ensuciar sus zapatos recorriendo las calles y las colonias más necesitadas.
Mi amigo Manuel Clouthier me dijo en una ocasión que un candidato debe tener en mente las tres ‘S’ que según él son: saliva, sudor y suela. Sin esto, es difícil que gane una contienda y al frente le falta esto precisamente, tal parece que temen dar la cara por errores que han cometido, como la fallida guerra contra el narcotráfico.
Con esto en mente me parece que estamos en presencia de la crónica de una derrota anunciada para el ‘Frente’.