Se ha adjudicado administración de Morelia 52 predios por morosidad
03 de enero de 2018
,
12:49
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 3 de enero de 2018.- Un total de 52 predios en Morelia se ha adjudicado a la administración pública a través de procedimientos administrativos de ejecución y embargo derivados de impago del impuesto predial, mencionó Alberto Gabriel Guzmán Díaz, tesorero municipal de la capital del estado, en el curso de 2017.
Alberto Gabriel Guzmán expuso que resultado de los procedimientos administrativos de ejecución y embargo que ha iniciado el municipio de Morelia para reclamar el pago de adeudos por concepto del impuesto predial la autoridad competente ha emitido escrituras, tras adjudicar, al ayuntamiento capitalino para 52 terrenos.
Los inmuebles en breve serán sometidos a subasta pública para generar ingresos líquidos para las arcas públicas, sin que se tenga una estimación de la suma económica a obtener por la enajenación de estos bienes.
Refirió el funcionario que se encuentran en marcha otros procedimientos administrativos de ejecución, debido a que se requiere de 45 días hábiles para la culminación del mecanismo, además que se captan aún propietarios de inmuebles en esta situación que han efectuado pagos para conservar sus predios.
Recordó Guzmán Díaz que entre el 17 de noviembre y el 31 de diciembre de 2017 se recibieron cerca de 15 mil propietarios de inmuebles con rezago en el pago del impuesto predial que aprovecharon el programa de descuentos en multas y recargos por hasta el 50 por ciento, rezago que excedía 2017 y alcanzaba los ejercicios 2016 y 2015, acción que permitió el ingreso de 70 millones de pesos en el período citado.
Al corte de noviembre de 2017, la Tesorería Municipal contaba con 100 procedimientos administrativos de ejecución para el embargo de bienes propiedad de deudores del impuesto predial que han declinado atender invitaciones de pago y notificaciones emitidas por el municipio. De este universo, sólo de 20 a 25 morosos del impuesto predial habían acudido a liquidar sus adeudos.
La expectativa es ingresar por causa del acercamiento con estos primeros 100 deudores de la contribución un estimado de 7 millones de pesos a las arcas municipales, si bien se pretende dar continuidad al esfuerzo hasta arribar a 700 procedimientos administrativos de ejecución para el embargo de bienes de morosos del impuesto predial en Morelia.
Cimo, persistencia de adeudos en inmuebles ociosos
Una situación distinta se observa en Ciudad Industrial de Morelia (Cimo), donde pese a los programas de descuentos y beneficios para que propietarios de inmuebles en rezago en el pago del impuesto predial se regularicen persisten los saldos insolutos en este concepto, señaló el tesorero municipal.
Guzmán Díaz detalló que si bien cerca del 90 por ciento de los inmuebles ocupados por empresas e industrias en operaciones en Cimo realiza el pago del impuesto predial en condiciones de normalidad, se ha detectado un alto índice de incumplimiento entre inmuebles que permanecen ociosos y que fueron adquiridos no con fines de generación de fuentes de empleo, sino presumiblemente para especulación.
Recordó que de alrededor de 400 predios disponibles en Cimo sólo 152 están ocupados por empresas e industrias en operaciones, mientras que el resto se encuentra ocioso, inclusive con sus propietarios residiendo fuera de la entidad.
Busca Uruapan récord Guiness; taza con chocolate caliente
Atiende Policía de Morelia a adulto mayor extraviado