Por desacato y hostigamiento laboral sancionó Poder Judicial a 2 jueces
MORELIA, Mich., 1 de enero de 2018.- Con una amonestación pública y con una suspensión por cinco días, respectivamente, los jueces Fernando Castro Sáenz y Eva Ábrego Gutiérrez fueron sancionados por el Consejo del Poder Judicial por faltas en el ejercicio del cargo, según reportó la Secretaría Ejecutivo en el informe de sanciones administrativas de la institución en el tercer trimestre de 2017.
Con el expediente 106/2016, Ábrego Gutiérrez, antes adscrita al Juzgado Segundo de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial, de Lázaro Cárdenas, se negó a conceder la libertad bajo caución a un inculpado, con lo que infringió la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores públicos.
De acuerdo con el expediente, la jueza no comunicó al tribunal de apelación el cambio de situación jurídica del inculpado, con lo que transgredió el Código de Procedimientos Penales del Estado. Sin embargo, el Consejo del Poder Judicial consideró que requería solamente cinco días de sanción sin goce de sueldo.
En el caso de Castro Sáenz, Juez Segundo de Primera Instancia en Materia Civil del Distrito Judicial de Zitácuaro, con el expediente 63/2016, recibió una amonestación pública del Consejo del Poder Judicial, por permitir la estadía en el juzgado de una persona con la que existía un nexo familiar, y por violencia psicológica a través de actos negativos y hostiles dentro de la estancia laboral hacia una trabajadora.