Recibió Congreso de Michoacán más de 200 amparos en contra del DAP
MORELIA, Mich., 1 de enero de 2018.- En el Congreso del Estado se recibieron más de 200 amparos en contra del cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) que realizan los ayuntamientos, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la autorización del Poder Legislativo.
Las leyes de ingresos de los 113 municipios se aprobaron en tres sesiones públicas realizadas los días 13, 22 y 27 del mes de diciembre de 2017 y los juicios de amparo en contra de la decisión de los legisladores de seguir autorizando ese derecho a los ciudadanos cuando es una obligación de los ayuntamientos proporcionar el servicio.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya ha declarado que es inconstitucional el cobro de ese derecho, pero cada año se reedita debido a que la vigencia de las leyes de ingresos perdura solo un año fiscal y por ello, los ciudadanos deben volver a buscar el amparo de la justicia federal, cada vez que se aprueba una nueva ley de ingresos.
Hasta ahora los ciudadanos han ganado los amparos, los cuales tardan en resolverse alrededor de cuatro meses, pero muchos no realizan el trámite porque los montos no son significativos y dependen del consumo de energía eléctrica, pero oscila entre los 300 y 400 pesos anuales.
La postura de la 73 legislatura y anteriores es que los ayuntamientos se verían afectados en sus ingresos y no podrían garantizar el servicio ya que, por ejemplo, Morelia, recauda alrededor de nueve millones de pesos mensuales por ese concepto.