Pasarla en familia y perdonar sugieren morelianos para iniciar 2018
MORELIA, Mich., 31 de diciembre de 2017.- Más allá del clásico ritual de fin de año como las 12 uvas, cruzar la puerta con maletas o dar vueltas a la manzana, para la última noche de 2017 los morelianos recuerdan la importancia de hacer un ritual espiritual y reflexivo.
Y es que mientras miles de mexicanos optan por hacer cosas como ponerse ropa interior roja o amarilla, colocar figuras de borrego en la entrada al hogar o intercambiar dinero, para los capitalinos analizar los propósitos que sí se cumplieron, hablar con la familia, perdonar viejos rencores y recordar a los que se fueron, es lo mejor.
Antonio, Farid y Guadalupe coincidieron al recomendar a la gente que su propósito para el 2018 sea mejorar como personas y no basar sus objetivos en los rituales. “ Los rituales son algo muy personal, de familias y culturas, son muy respetables, sin embargo uno es quien hace las cosas, no son los rituales”, explicó Antonio.
Desde la perspectiva de Luis, este fin de año debe aprovecharse para recordar a los parientes que se fueron. “Este es un buen tiempo para hablar con quienes ya se fueron, recordarlos, no solo limitarnos al 1 y 2 de noviembre”, comentó.
Los morelianos encuestados también coincidieron en que los rituales de año nuevo pueden no ser objetivos, y lo mejor es atender y esforzarse por aquello que nos interesa.
En México, como en todo el mundo, los rituales de año nuevo tienen como objetivo obtener algo muy particular y mientras unos son muy clásicos hay otros algo exóticos, tal es el caso de los rituales chinos, en donde mujeres solteras ponen su nombre en mandarinas y luego las avientan al mar, ritual que es para encontrar el amor de su vida.