Ciudadanos no confían en el Instituto Michoacano de Transparencia
MORELIA, Mich., 24 de diciembre de 2017.- El Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Imaip) requiere de una reingeniería integral porque en este momento la gente no confía en él, afirmó la comisionada Areli Yamilet Navarrete Naranjo.
En entrevista, luego de que rindió protesta ante el pleno de la 73 legislatura del Congreso del Estado como comisionada del Imaip, por un periodo de tres años, dijo que su propósito será recomponer esa institución y hacer realidad los principios que deben respetar, entre ellos el de la transparencia.
La joven abogada, con maestría en derecho constitucional, rechazó que haya llegado al cargo como una posición del Partido Acción Nacional, luego de que el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática vetó al candidato de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, Daniel Mora Ortega.
“No estoy afiliada a ningún partido y no soy de ningún grupo político, yo llegué demandando al propio Instituto y gané un juicio de amparo de una ciudadana a la que no se le daba respuesta a su solicitud de información bajo el argumento de que solo había dos comisionados”, comentó.
“Resolvieron a favor, el hecho de que solo dos consejeros estuvieran presentes no era justificación para detener la resolución de asuntos y como ahora tenían que resolver todos los asuntos fue que me invitaron a participar”, agregó.
La nueva comisionada sostuvo que no fue producto de la negociación política ya que se ha preparado para el cargo que ahora tiene y señaló que el Congreso del Estado llevó a cabo de manera legítima y legal el procedimiento que la favoreció.
Navarrete Naranjo tiene cuatro años laborando en el Imaip en el que ha sido encargada del despacho de la Secretaría General y Coordinadora Jurídica.