Se incrementa en dicIembre 300% atención médica por quemaduras: GPPRI
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de diciembre de 2017.- Debido a que durante el mes de diciembre aumenta hasta 300 por ciento la atención médica por quemaduras ocasionadas por pirotecnia, senadores del PRI consideraron necesario que se fortalezcan acciones que prevengan este tipo de lesiones, especialmente en las niñas y los niños, que en esta temporada de fiestas de Navidad y de fin de año, se vuelven el sector más vulnerable a sufrir algún tipo de herida, a causa de un mal uso de la pirotecnia.
A través de un comunicado de prensa, los senadores del tricolor abundaron que tan sólo los hospitales de la Secretaría de Salud, especializados en la atención de quemaduras, atienden al año entre 900 y mil casos y en fechas como las del 16 de septiembre los ingresos de pacientes incrementan de 30% a 35% por la venta y quema de pirotecnia y con resultados graves como la pérdida de oído, manos y dedos por las fuertes explosiones.
“El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes establece que las quemaduras son la tercera causa de muerte en niños mexicanos, después de los accidentes de tránsito (primera) y ahogamientos (segunda). A su vez, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que al año ocurren en promedio 128 mil de estos casos”, alertaron.
Asimismo, explicaron, especialistas que unos 38 mil 400 menores, 30 por ciento de los casos de niños quemados documentados en México, son pequeños de entre uno y cuatro años de edad, y de esa cantidad, 10 por ciento (tres mil 840) requieren hospitalización por heridas de tercer o mayor grado.
“En los últimos 15 años han ocurrido distintas catástrofes en el país que han dejado decenas de muertos como la ocurrida en 2003, en un mercado de Veracruz, que tuvo un saldo de 28 fallecidos y una treintena de heridos, en diciembre de 2016, la ocurrida en el mercado de cohetes de San Pablito, Tultepec, Estado de México, con un número de 31 muertos y 52 heridos, de los cuales sólo seis eran menores”, recordaron.