Incrementó 15% afluencia a parques acuáticos de Michoacán
MORELIA, Mich., 23 de diciembre de 2017.- Eva Tinoco Herrera, presidente de la Asociación Michoacana de Parques Acuáticos, expuso que este año los parques acuáticos agremiados tuvieron un incremento en visitas de entre el 10 y 15 por ciento, algo que atribuyó a la confianza que se empieza a tener para visitar Michoacán.
La presidente manifestó que en estos momentos están afiliados a la asociación 18 parques acuáticos, no sólo de la región de Huandacareo, sino de distintas regiones del estado de Michoacán, aunque reconoció que en el estado hay aproximadamente 460 balnearios.
Los 18 parques acuáticos asociados están ubicados en Huandacareo, Zinapécuaro, Araró, Uruapan, Tacámbaro, Apatzingán, entre otros municipios.
Eva Tinoco señaló que por fortuna cerraron mejor este 2017 que otros años, "este año tuvimos mas o menos un incremento de entre 10 y 15 por ciento, entonces esto para nosotros ya es muy importante", dijo, y señaló que esta medición salió con base en los visitantes de los balnearios, en la confianza de la gente para salir, de venir a Michoacán, "por ahí hay noticias que no son muy agradables para los visitantes, y por eso se detienen de visitarnos, pero este año las personas nos visitaron más", aseguró.
En cuanto a los visitantes que recibieron en los diferentes balnearios de la asociación, Tinoco Herrera explicó que en el caso de los balnearios de Huandacareo tienen muchos visitantes del estado de Guanajuato, por la cercanía. También del Estado de México y de Jalisco.
Cada región tiene sus visitantes de acuerdo a la cercanía con otros estados, dijo, y aseguró que se tiene un 50 por ciento de visitantes locales y un 40 por ciento de Guanajuato, el resto es del Estado de México y de Jalisco, indicó.
Refirió que durante el mes de diciembre reciben muchos visitantes provenientes de los Estados Unidos, paisanos que vienen al período vacacional y a pasar las fiestas navideñas con sus familias, "hemos tenido familias de Oregón, de Chicago, de California y de otros lugares".
La presidente señaló que su problemática mayor la enfrentan durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, "esos tres meses son muy malos para el sector balneario, ya que se junta las entradas a las escuelas, empieza el frío, pero yo pienso que el mayor problema es la lluvia, el clima, y ahí sí no tenemos manera de solucionar, es el clima, no podemos hacer nada", explicó.
Finalmente en cuanto a promociones, la también regidora de Huandacareo externó que durante todo el año cada uno de los parques acuáticos maneja promociones independientes, y en algunas ocasiones lo hacen de manera conjunta; "por ejemplo, ahora estamos con la Cámara de Comercio, con lo de la tarjeta del triángulo azul. Con esta tarjeta manejamos un 30 por ciento de descuento, y aparte cada uno de los parques tiene diferentes convenios con diferentes instituciones durante todo el año".