Cableado subterráneo, retraso que enfrentan Pueblos Mágicos en Michoacán
PÁTZCUARO, Mich., 14 de diciembre de 2017.- Uno de los retrasos que han enfrentado los Pueblos Mágicos de Michoacán es el cableado subterráneo, señaló Mauricio Acosta Almanza, presidente municipal de Tacámbaro y presidente de Pueblos Mágicos de Michoacán A.C., y aseguró que le han expuesto esta situación al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, con quien podrían reunirse.
En una entrevista, Acosta Almanza externó que como asociación constituida llevan alrededor de un mes y medio por lo que apenas empezaron a trabajar de la mano con la Secretaría de Turismo (Sectur) del estado.
El edil señaló que el tema de los recursos para los Pueblos Mágicos ha sido muy complicado, porque el terremoto de septiembre pasado movió muchos planes y proyectos que tenían, y eso los limitó y los retrasó para recibir recursos como asociación.
Expresó no saber cuánto habían ejercido en total los Pueblos Mágicos durante el 2017, sin embargo del municipio que gobierna sí pudo dar cifras; dijo que el año pasado se ejercieron en Tacámbaro alrededor de dos millones 800 mil pesos.
Para el 2018 la asociación de Pueblos Mágicos de Michoacán espera resolver algunas situaciones. En ese sentido, Acosta Almanza señaló que uno de los retrasos al que se han enfrentado es el cableado subterráneo. Dijo que en Jiquilpan ya lo habían hecho pero aún hacían falta varios Pueblos Mágicos, donde aunque se tiene el proyecto y está aprobado, por alguna otra situación se ha retrasado.
"Esperamos concretar todos los proyectos que ya haya y darles forma, tenemos las características pero no tenemos como llegar", dijo e indicó que ya este tema lo habían tratado con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, "yo creo que en unos días más nos vamos a reunir para ver él con qué le puede entrar", expresó.