Ley de Seguridad Interior, derrota para el Estado Mexicano: CEDH
MORELIA, Mich., 14 de diciembre de 2017.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán manifestó su rechazo a la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, al considerar que representa una derrota para el Estado Mexicano, por lo que anticipó que buscarán invalidarla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En entrevista, el presidente de la CEDH en Michoacán, Víctor Manuel Serrato Lozano, dijo que aprobar esa ley implica una derrota frente al combate a la delincuencia organizada.
“Esa ley no es clara en muchos aspectos, no define a que seguridad interior, de manera que todo puede caber en 'seguridad interior'; desalienta la responsabilidad de los estados, de los gobiernos estatales en seguir formando y fortaleciendo sus cuerpos policiales”, dijo.
Advirtió que esa ley otorga facultades de investigación a los militares y de actividades de prevención, lo que a su decir es bastante riesgoso; recordó que el Ejército tiene 11 años combatiendo o realizando funciones de seguridad pública, y la situación no ha mejorado.
“Se ha empeorado; en el 2007 el número de homicidios en todo México era de 10 mil, ahora están arriba de 23 mil homicidios en el país por año, con la presencia del Ejército haciendo funciones de seguridad pública”, dijo.
Serrato Lozano advirtió que nada garantiza que habrá respeto a los derechos humanos con esta ley; e insistió en que sería como aceptar que el Estado ha perdido la batalla, que sus gobiernos estatales han sido incapaces de fortalecer a los cuerpos encargados de someter a los criminales e investigar los delitos, “creo que sería una muy mala señal”, recalcó.