Privilegiarán el orden en celebración del 12 de diciembre
MORELIA, Mich., 11 de diciembre de 2017.- Con el firme objetivo de garantizar el orden social y la tranquilidad de los miles de feligreses que se darán cita en la Calzada Fray Antonio de San Miguel y al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, con motivo de las Fiestas Guadalupanas, el Ayuntamiento de Morelia, implementará un operativo permanente de inspección, vigilancia y auxilio este 12 de diciembre.
De acuerdo a un comunicado de prensa, a través de la Policía de Morelia, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos Municipales, la Secretaría de Servicios Públicos y la Dirección de Salud, se establecerán una serie de acciones orientadas a resguardar la integridad física de los asistentes y dar certeza de que esta celebración transcurra sin contratiempos.
Desde el pasado 09 de diciembre y hasta el último minuto del 12, la Policía de Morelia, ha intensificado el esquema de seguridad y vigilancia en dicha zona. Más de 200 elementos participan en este operativo, con el fin de que esta festividad masiva se lleve a cabo sin incidentes, inhibir toda conducta delictiva y/o falta administrativa y activar la circulación de las vías alternas para evitar congestionamientos viales en las inmediaciones del lugar de concentración.
Asimismo, se encuentra instalado un módulo del Centro de Atención a Víctimas (CAV) para brindar atención médica a las quienes así lo requieran, considerando el número de personas que resultan lesionadas ante las peregrinaciones que se acostumbran a realizar en esta fecha.
De esta manera, un total de 222 uniformados a pie, en patrulla, motociclistas, investigadores y elementos de respuesta inmediata, se encuentran distribuidos en las inmediaciones de la Calzada Fray Antonio de San Miguel y del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe para garantizar la sana convivencia de los presentes.
Asimismo, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia con apoyo de la Cruz Roja Mexicana, se suma a las acciones de prevención y auxilio para esta celebración, en aras de brindar atención inmediata ante cualquier situación que se presente, apoyando con 10 elementos de protección civil, 4 bomberos y 4 paramédicos.
En el caso de la Secretaría de Servicios Públicos, por parte de la Dirección de Mercados, son 30 inspectores quienes se mantienen vigilantes de que los mil 270 comercios instalados cuenten con las condiciones de seguridad pertinentes.
Mientras que la Dirección de Salud instaló una Unidad Móvil para auxiliar a la población en cuestiones médicas, de enfermería y de inspecciones sanitarias en los establecimientos de comida. A partir de este lunes y hasta que culmine la festividad, más de 20 personas de esta área se encontrarán en los alrededores.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal promueve el orden, la paz pública y el sano esparcimiento en esta festividad que tiene más de 60 años de tradición en la capital michoacana.