Del 11 al 15 de diciembre, taller de música en el cine en Morelia
09 de diciembre de 2017
,
12:19
Luis Felipe Reynoso/Quadratín
MORELIA, Mich., 9 de diciembre de 2017.- Se realizará, del 11 al 15 de diciembre, el taller música en el cine procedimientos conscientes para efectos inconscientes que será impartido por el organista y pedagogo musical, Erick Alba Villarreal. Se trata de dominar procesos de musicalización y herramientas de musicalización que puedan hacer que la experiencia audiovisual se refuerce en el espectador, indicó el músico.
El taller está dirigido a cineastas, compositores, estudiantes de cine, estudiantes de música de nivel superior, editores de material audiovisual, críticos de cine y música, cinéfilos y melómanos en general. Tendrá un horario de las 16 a las 20 horas, las cuales se cubrirán en el Conservatorio de las Rosas campus Miguel Bernal Jiménez.
Erick Alba, quien hasta hace unos meses fue el titular del Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM), con sede en Zamora, manifestó que se ha propuesto desarrollar algunos temas que van desde el principio de la musicalización, sus fases, hasta ejemplos paradigmáticos de la cinematografía mundial.
El taller, el cual es financiado por el Gobierno Federal y por la Secretaría de Cultura del estado (Secum), parte de lo básico, que es la diferencia entre la música programática, la incidental y la banda sonora, “que es la base para entender lo que es la música en el cine, conceptos que el público no reconoce cuando se les menciona por su nombre, pero que sí lo reconoce cuando los experimenta”, aseguró.
Ejemplificó con los casos de la música diegética y la música extradiegética; “la música diegética es cuando el personaje que está dentro de la película escucha la música y la extradiegética es la que solamente puede escuchar el espectador”. Partiendo de esa diferencias mínimas, dijo, se va construyendo un discurso musical que tiene funciones psicológicas en el espectador, por lo que se hablará sobre la música que señala lejanía, la que señala tensión o que la provoca, la que indica retrospección, “todos los estados anímicos que pueden ser manipulados en el espectador, y cómo poder manipularlos a través de la construcción de un discurso musical en relación con el discurso visual”, explicó
El organista manifestó que dentro de los temas del taller se abordarán las musicalizaciones emblemáticas en la cinematografía mundial, dijo que para su gusto la obra musical y cinematográfica más depurada es Alexander Nevsky, una película dirigida por Sergei Eisenstein y musicalizada por Sergéi Prokófiev, “durante el taller van a estar analizando por lo menos nueve escenas que se construyeron en relación directa entre el director de cine y el compositor”. Incluso dijo hay escenas que tuvieron que cambiar porque el compositor tenía en mente otra cosa, por lo que tuvieron que hacer los cambios para adecuarlos a la música.
Erick Alba externo que también se abordará la temática del cine mexicano, a la que le dedicará sobre tres o cuatro horas. En particular se analizará El Padre Morelos, película de los 40´s de Miguel Contreras Gómez, que musicalizó Miguel Bernal Jiménez, ambos creadores michoacanos, sobre un tema de un prócer michoacano, realizada también en Michoacán y que en ese momento cumple la función de una estampa folklórica con la intención de atraer turismo, dijo, porque en ese momento en que se realizó esa película, no existían las instituciones de promoción turística en México, por lo que el cine tenía un papel muy importante en ese sentido, aunque cayendo en algunos excesos folkloristas, aseveró Alva Villareal.
El taller también tendrá que pasar por el musicalizador más importante que ha tenido la industria, en la figura de John Williams, musicalizador de películas de Hollywood como La Guerra de las Galaxias, Cazadores del Arca Perdida, Harry Potter, Superman entre otras, y ver su sistema. El taller abordará el resurgimiento de los tres géneros: el documental, la biopic y la ficción. “Todo esto tendrá una duración de 20 horas y se hará en coordinación con el Conservatorio, que aportan los espacios y el equipo necesario, por eso los interesados no van a pagar un solo centavo”, explicó.
Esto forma parte de la intención de dar un paso más adelante en Michoacán sobre la cinematografía, es una cuestión personal que tiene Erick Alba, “porque siendo Michoacán un estado que tiene un festival de cine importante a nivel internacional, que tiene en Morelia a realizadores importantes, todavía se está dejando de lado la cuestión de la musicalización como un elemento técnico y aún se ve como un elemento accesorio”, concluyó.
Para inscribirse hay que enviar una solicitud de registro con nombre completo, teléfono y correo electrónico a la dirección electrónica [email protected] o al teléfono celular (443) 238 44 15.